EEUU denuncia que las tropas rusas en la frontera ucraniana siguen "en una posición muy coercitiva"

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 23:52

WASHINGTON, 23 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha indicado que las tropas rusas siguen desplegadas en la frontera con Ucrania "en una posición muy coercitiva", a pesar de que el Kremlin ha anunciado que su repliegue se completará en 20 días.

El jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valeri Gerasimov, ha anunciado hoy que llevará al menos 20 días replegar las tropas desplegadas en los alrededores de la frontera con Ucrania a sus bases permanentes.

El viceministro de Defensa, Anatoli Antonov, ya había anunciado que Rusia replegará en "cuestión de días" a todos los militares enviados a la zona fronteriza. "Lo verán, al cien por cien. No dejaremos nada detrás", ha dicho, en declaraciones a Reuters.

"Y, sin embargo, la fuerza que permanece en la frontera es muy amplia y muy capaz y permanece en una posición muy coercitiva", ha denunciado este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Moscú ha enviado a decenas de miles de efectivos a la frontera ucraniana, lo que ha sido visto por Kiev y sus aliados occidentales como una amenaza de cara a una potencial invasión. Estados Unidos ha pedido en reiteradas ocasiones la retirada de estas tropas como gesto para reducir las tensiones.

Leer más acerca de: