EEUU.- El Departamento de Justicia despliega a 850 observadores en los distritos electorales más conflictivos

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:47

NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 850 observadores del Departamento de Justicia se encuentran desplegados hoy en 69 circunscripciones electorales de 22 estados en las que se teme que puedan producir discriminaciones u otro tipo de violaciones de los derechos de voto en los comicios para elegir a la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado.

Ayer, tras semanas de peticiones en este sentido, el fiscal general, Alberto Gonzales, decidió autorizar el despliegue de estos observadores. En el caso concreto de Nueva Orleans (Louisiana) su cometido será apoyar al debilitado sistema electoral que, tras el paso del huracán Katrina, podría verse superado.

Entre los observadores figuran 500 entrenados especialmente de la Oficina de Gestión de Personal y que serán enviados a lugares donde se han producido denuncias de discriminación racial, étnica o lingüística en el pasado.

Así, en el caso de Alabama serán desplegados en los condados de Chambers, Lee y Tuscaloosa, tres de los siete condados de mayoría blanca donde hay candidatos negros que se enfrentan a blancos. En el caso del condado de Noxubee, en Mississippi, por el contrario, se han registrado casos de discriminación contra votantes blancos por parte de funcioniarios electorales negros que provocaron una investigación federal.