EEUU.- El Departamento de Justicia estadounidense sanciona con 28 millones de dólares a una central nuclear

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 20:04

NUEVA YORK, 20 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Departamento estadounidense de Justicia condenó a la empresa FirstEnergy al pago de una multa de 28 millones de dólares (23 millones de euros) por ocultar una fuga en el blindaje de la central nuclear de Davis-Besse en el estado de Ohio.

Inspectores de la Comisión Reguladora Nuclear detectaron en 2002 que el blindaje de la cuba del reactor tenía una brecha de unos 15 centímetros que había alcanzado esas dimensiones debido al deseo de los administradores de ocultar la avería, ocultada desde hacía al menos cuatro años.

Se trata del mayor caso de corrosión sufrido por un reactor nuclear en Estados Unidos y de haber ocurrido un accidente mayor podría haber afectado a una amplia región ya que el reactor se encuentra situado en las proximidades del lago Erie.

Según el texto del acuerdo alcanzado por la compañía y el Departamento de Justicia, FirstEnergy reconoce la prueba de cargo y señala como responsables de falsedad en testimonio ante la Comisión Nuclear a empleados de la firma que mintieron para prolongar más allá de 2001 la vida útil de la central.