26 de mayo de 2019
1 de junio de 2014

EEUU desea avances en las negociaciones con los talibán tras el intercambio de prisioneros

BAGRAM (AFGANISTÁN), 1 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, expresó este domingo su deseo de que la reciente liberación del sargento Bowe Bergdahl a cambio de cinco prisioneros de guerra talibán sirva de aliciente para avanzar en las negociaciones con los insurgentes.

"¿Es posible que esto pueda derivar en un avance con los talibán? No lo sé, pero espero que sí", declaró Hagel de visita a la base aérea de Bagram, en Afganistán.

Se cree que Bergdahl estaba en manos de la Red Haqqani, una facción radical de los talibán desde que en junio de 2009 fue apresado cuando salió a pasear fuera de su base.

Hagel describió la operación como "un intercambio de prisioneros de guerra". "Nuestro objetivo era la liberación del sargento Bergdahl y, quizás, tender un puente para nuevas negociaciones".

Los talibán cesaron toda comunicación con la diplomacia estadounidense en 2012 pero el secretario Hagel indicó que durante los dos últimos años ha intentado "probar distintas formas para liberar al sargento, no ha sido cosa de un día".

Hagel aplaudió la labor de mediación realizada por Qatar para conseguir un acuerdo. "El momento era propicio y las piezas encajaron", ha declarado a los periodistas.

El acuerdo para la liberación del sargento estadounidense se llevaba gestando desde el anuncio de la retirada de tropas realizado por el presidente Barack Obama, y el procedimiento de intercambio se llevó a cabo sin hostilidades.

"Las fuerzas especiales tomaron todas las precauciones posibles, pero afortunadamente no hubo disparos ni violencia. No solo fue como esperábamos, sino que (el intercambio) transcurrió de la mejor manera posible", ha manifestado.