Embajada de Estados Unidos en Yemen
REUTERS / KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI
Publicado: domingo, 11 febrero 2018 12:28

ADÉN, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha despedido a 360 trabajadores locales en Yemen debido al prolongado cierre de su Embajada en Saná por la guerra que asuela desde hace casi tres años la pequeña nación del Golfo, según han revelado a Reuters fuentes oficiales.

"Estamos extremadamente agradecidos por el servicio que cada uno de ellos ha prestado y confiamos en volver a trabajar con ellos en algún momento del futuro, cuando podamos reanudar las operaciones en Yemen con seguridad", ha dicho el funcionario estadounidense.

Estados Unidos cerró su Embajada en Saná en 2015 con el estallido de la guerra entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición internacional que comanda Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán. Desde entonces, el embajador, Matthew Tueller, ha estado trabajando en la ciudad saudí de Yedá.

Tueller se ha dirigido a sus empleados en una carta fechada el 6 de febrero en la que les anuncia que por ahora debe prescindir de sus servicios. Los ya ex trabajadores han contado a Reuters que Estados Unidos solo ha mantenido a los guardias para proteger las misión diplomática.

La guerra en Yemen, que ya era el país más pobre de la región antes de que comenzara, ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo. Naciones Unidas cifra en 10.000 los muertos y en más de dos millones los desplazados. La mitad de la población está al borde de la hambruna.

Más noticias

Leer más acerca de: