EEUU dice que espera poder "facilitar el progreso" del proceso de democratización en Birmania

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:09

PEKÍN, 11 Nov. (Reuters/EP) -

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, ha afirmado este martes que Washington espera poder "facilitar el progreso" de la reforma democrática en Birmania, de cara al viaje que realizará el miércoles el presidente, Barack Obama, al país asiático.

Rhodes ha sostenido que Birmania tiene una gran oportunidad para conseguir su democratización, si bien ha reconocido que hace frente a grandes desafíos, al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que sea práctica durante el proceso de transición en el país.

En este sentido, ha expresado la preocupación de Estados Unidos ante la situación que atraviesa la minoría musulmana rohingya del país y ha pedido que el Gobierno alcance un alto el fuego duradero con los grupos rebeldes presentes en el país.

La visita de Obama a Birmania será su segundo viaje oficial al país asiático desde marzo de 2011, cuando la llegada al poder de Thein Sein puso fin a décadas de gobierno de la junta militar.

Aunque Sein ha impulsado importantes reformas, en los últimos tiempos ha resurgido la preocupación de Estados Unidos y otros países occidentales por las violaciones de los Derechos Humanos, debido a las detenciones de periodistas y a la represión de los rohingya.

Desde junio de 2012 se han sucedido numerosos episodios de violencia protagonizados por budistas birmanos contra musulmanes rohingya, que han provocado la muerte de cientos de personas y que decenas de miles de personas hayan tenido que huir de sus viviendas.

Leer más acerca de: