22 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

EEUU dice "estar preparado para ser flexible" en las negociaciones con Corea del Norte

EEUU dice "estar preparado para ser flexible" en las negociaciones con Corea del Norte
La embajadora de EEUU ante la ONU, Kelly Craft - REUTERS / KEVIN LAMARQUE - ARCHIVO

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Kelly Craft, ha afirmado este miércoles que Washington "está preparado para ser flexible" en las negociaciones con Corea del Norte, si bien ha pedido a Pyongyang que no lleve a cabo "provocaciones".

"Dejen que sea clara. No hemos pedido a Corea del Norte que lo haga todo antes de que nosotros hagamos algo. Estamos preparados para ser flexibles, pero no podemos resolver solos este problema", ha dicho.

"Corea del Norte debe hacer su parte y evitar provocaciones. Debemos participar en este proceso. La paz es un mejor camino y la paz sólo puede lograrse haciendo esto juntos", ha sostenido.

Así, Craft ha lamentado que "mientras que Estados Unidos ha intentado mantener una diplomacia robusta con Corea del Norte, se han visto signos profundamente preocupantes de que se dirigen en una dirección diferente".

Por ello, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU "que hable con una voz y declare una visión unificada, una visión sobre una paz genuina y duradera para la península de Corea, la región y el mundo".

Por su parte, el representante de China ante la ONU, Zhang Jun, ha destacado que es "imperativo" que el organismo alivie sus sanciones contra Pyongyang para apoyar las conversaciones para "salir de un retorno dramático", según ha informado la agencia de noticias Reuters.

"Es imperativo que este Consejo tome medidas e invoque las cláusulas reversibles en las resoluciones relativas a Corea del Norte lo antes posible a la luz de la situación en desarrollo en la península y haga los ajustes necesarios a las medidas sancionatorias", ha zanjado.

La tensión ha ido en aumento en los últimos días entre Washington y Pyongyang, con cruces de declaraciones por ambos bandos. Además, este sábado, el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, informó de que su país ya no discutirá con Estados Unidos la posibilidad de suspender su programa nuclear y que cualquier conversación adicional en este sentido es innecesaria.

Asimismo, durante la jornada del lunes un alto cargo norcoreano advirtió de que el líder del país, Kim Jong Un, podría cambiar su opinión sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si sigue haciendo comentarios "inadecuados y peligrosos", al tiempo que tildó al mandatario de Estados Unidos de "hombre viejo e impaciente".

Kim Yong Chol, un alto cargo norcoreano que fue clave en la organización de la fallida segunda cumbre entre Trump y Kim, denunció que Estados Unidos ha ignorado el plazo dado hasta finales de año a Washington para que relajara su posición en las bloqueadas conversaciones para la desnuclearización de la península.

Además, Ri Su Yong, vicepresidente del gubernamental Partido del Trabajo de Corea, advirtió este mismo lunes a Trump de que cambie su lenguaje a la hora de referirse al líder del país asiático.

Así, recalcó que el presidente estadounidense debe pensárselo dos veces sino quiere ver "mayores consecuencias catastróficas", sin dar más detalles, antes de agregar que Pyongyang adoptará una decisión sobre las conversaciones a finales de año.

Trump dijo el domingo que Kim se arriesga a perder "todo" si retoma su hostilidad e insistió en que su país debe abandonar su programa nuclear, después de que Pyongyang anunciara que había realizado un "ensayo exitoso de enorme importancia".