EEUU dice que estudiará la creación de una zona segura en Siria aunque "no está sobre la mesa" de momento

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 2:02

WASHINGTON, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado que la "idea" de una zona segura para desplazados sirios no es nueva y se ha comprometido estudiarla "muy en detalle", si bien el Departamento de Defensa se ha apresurado a aclarar que la opción "no está sobre la mesa" de momento.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto crear una zona de seguridad en la frontera entre Siria y Turquía para poder proteger a los desplazados por la guerra civil y el avance de Estado Islámico. Miles de personas han huido ante el avance yihadista sobre la localidad de Kobani.

"Por horrible que resulte ver en tiempo real lo que está ocurriendo en Kobani, hay que dar un paso atrás y ver el objetivo estratégico", ha advertido Kerry, en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores británico, Philip Hammond.

"A pesar de la crisis de Kobani, el objetivo original de nuestros esfuerzos han sido los centros de mando y control, la infraestructura", ha apuntado Kerry, que aboga por limitar las actividades yihadistas en su "conjunto", tanto en Siria como en Irak.

Un portavoz del Pentágono, John Kirby, ha explicado que no se trata de "algo nuevo", sino que es una de las opciones contempladas en las discusiones para la cooperación internacional contra Estado Islámico. En este sentido, ha admitido que Turquía es la principal interesada en esta zona de seguridad.

Kirby, sin embargo, ha aclarado que "no está sobre la mesa como opción militar", sino que se trata de un tema a incluir en las "discusiones continuas" sobre la respuesta a Estado Islámico.

DUDAS BRITÁNICAS

La propuesta de Erdogan, apoyada abiertamente por el presidente de Francia, François Hollande, ha recibido una reacción cauta por parte de Reino Unido.

Su ministro de Exteriores, Philip Hammond, también ha afirmado de que la idea no es nueva y hace falta "explorarla" con otros aliados. Así, aunque no ha querido "descartar" su posible adopción, ha instado a analizar, por ejemplo, "cómo funcionaría" este área segura.

Queda por definir, además, cuál será el papel de Turquía en la coalición creada para combatir el yihadismo. Kerry ha adelantado que la decisión podría llegar "en las próximas horas o días", sin entrar a aclarar si se trataría de acciones militares directas.

Leer más acerca de: