21 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

EEUU dice que sus fuerzas hallaron pruebas de crímenes de guerra por parte de las fuerzas de Turquía en Siria

EEUU dice que sus fuerzas hallaron pruebas de crímenes de guerra por parte de las fuerzas de Turquía en Siria
Soldados turcos se preparan para entrar en SiriaREUTERS / MURAD SEZER

WASHINGTON, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la Casa Blanca para Siria, James Jeffrey, ha afirmado este miércoles que las fuerzas estadounidenses han encontrado pruebas de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas turcas durante su reciente ofensiva contra los kurdos en Siria.

"No hemos visto pruebas generalizadas de una limpieza étnica", ha dicho durante una vista en la Cámara de Representantes, si bien ha confirmado "múltiples incidentes que consideramos crímenes de guerra".

Jeffrey ha manifestado que las autoridades del país norteamericano están analizando estas situaciones y han reclamado explicaciones al Gobierno turco, al tiempo que ha confirmado que Washington investiga las informaciones sobre el presunto uso de fósforo blanco por parte de Ankara.

La comparecencia de Jeffrey ha sido la segunda en otros tantos días. Durante la jornada del martes confirmó que "decenas" de yihadistas de Estado Islámico han logrado fugarse de los centros de detención en los que estaban recluidos desde el inicio de la ofensiva turca.

"Diría que son decenas en este momento", ha sostenido, durante una vista en el Congreso en la que el senador demócrata Chris Coons le ha pedido que cifre cuántos yihadistas "curtidos" se han fugado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este mismo miércoles que Turquía ha comunicado que el alto el fuego alcanzado entre Washington y Ankara en el norte de Siria "será permanente", al tiempo que ha hablado de un "gran avance para lograr un futuro mejor" para el país árabe y la región.

"Turquía ha informado a mi Administración de que detendrá sus combates y su ofensiva en Siria y hará que el alto el fuego sea permanente, y será permanente", ha manifestado en un discurso ante la prensa, en el que ha resaltado que "la palabra permanente se define en esa zona del mundo como algo cuestionable".

Así, ha apuntado que "durante los últimos cinco días se ha visto un alto el fuego que se estableció en la frontera (entre Siria y Turquía) y se ha mantenido, se ha mantenido muy bien, más allá de las expectativas de la mayoría".

Por ello, ha ordenado retirar las sanciones impuestas contra Ankara tras el inicio el 9 de octubre de la 'Operación Manantial de Paz' contra las fuerzas kurdas en Siria y ha dicho que "serán retiradas a menos que pase algo con lo que no estemos contentos".

"Este es un resultado creado por nosotros, Estados Unidos, y nadie más, ninguna otra nación. Esto es algo que han estado intentando lograr muchas décadas", ha agregado el mandatario del país norteamericano.

Trump ha reconocido que "otros países han dado un paso adelante", en aparente referencia a Rusia. "Querían ayudar, y creemos que eso está muy bien", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "las naciones y la región deben asumir la responsabilidad de ayudar a Turquía a garantizar la seguridad en su frontera". "Queremos que otros países se involucren", ha zanjado.

Contador

Lo más leído en Internacional