16 de octubre de 2019
3 de abril de 2014

EEUU dice que el futuro embajador de Irán ante la ONU provoca "grave preocupación" en Washington

WASHINGTON, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que el posible nombramiento por parte de Irán de Hamid Abutalebi como su embajador ante Naciones Unidas provoca "grave preocupación" en Washington.

"No hablamos de los casos de visados de forma individual y no entraré en detalles, pero creemos que es una nominación que será muy problemática", ha dicho la viceportavoz del Departamento, Marie Harf.

"Como país sede de Naciones Unidas, y excepto en excepciones muy limitadas, estamos obligados a admitir a los representantes de los países miembro de la organización para tareas de representación. Sin embargo, no daré una predicción sobre este caso concreto", ha remachado.

Las dudas expresadas por Estados Unidos se deben al presunto papel de Abutalebi durante la crisis de los rehenes entre 1979 y 1981, cuando 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses fueron retenidos en la legación diplomática en Teherán durante 444 días por un grupo de estudiantes que se manifestaba contra las políticas de Washington en el país.

El propio Abutalebi ha minimizado su papel durante la crisis, asegurando que únicamente realizó tareas de traducción. El futuro embajador iraní ya participó en la Asamblea General de la ONU en 1994 como parte de la delegación iraní.

Por el momento Teherán no ha anunciado de forma oficial el nombramiento de Abutalebi como su representante permanente ante la ONU, si bien es un hecho que se comenta en círculos diplomáticos desde hace meses.

En este sentido, el portavoz de la misión iraní ante el organismo, Hamid Babaei, ha recalcado que "ha sido práctica habitual del Ministerio de Exteriores anunciar formalmente los nombramientos una vez que se finalizan las formalidades", según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.