EEUU dice que Irak no podrá lanzar una ofensiva terrestre contra Estado Islámico hasta dentro de unos meses

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:13

BASE AÉREA MACDILL (ESTADOS UNIDOS), 24 Oct. (Reuters/EP) -

El Comando Central de Estados Unidos ha sostenido este jueves que las fuerzas iraquíes no serán capaces de iniciar una ofensiva terrestre contra el grupo extremista Estado Islámico hasta dentro de unos meses, al tiempo que ha asegurado que un esfuerzo similar en Siria llevaría aún más tiempo.

"No es inminente, pero no consideramos que vaya a ser un esfuerzo de varios años conseguir dejarles en un lugar desde donde puedan iniciar una contraofensiva sostenida", han indicado fuentes militares estadounidenses.

En este sentido, han destacado que el objetivo actual es detener los avances del grupo yihadista, que han continuado en la provincia de Anbar (la más grande del país), a pesar de la ofensiva aérea llevada a cabo por Estados Unidos.

Las principales divisiones militares iraquíes en Anbar han sufrido graves daños durante los últimos meses, y al menos 6.000 soldados murieron en el país durante el mes de junio, mientras que un número cercano a 12.000 habría desertado.

"No creo que estemos en posición de hacer ninguna promesa en nombre de Irak hasta que el Gobierno de (el primer ministro, Haidar) Al Abadi pueda asentarse y conseguir algunos éxitos", han agregado estas fuentes.

Por otra parte, han detallado que las principales tareas de los grupos opositores armados respaldados por Estados Unidos serán de carácter defensivo para evitar que más ciudades caigan en manos de Estado Islámico.

"Estamos intentando entrenarles para que sean capaces de defender sus ciudades", han dicho, antes de añadir que entrenar a los milicianos para que sean capaces de lanzar una ofensiva contra el grupo requiere un grado mucho mayor de instrucción, que podría llevar hasta 18 meses.

Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: