EEUU dice que "no hay indicaciones" de una "transferencia de poder" en Corea del Norte

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 21:25

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, ha manifestado este domingo que "no hay indicaciones" de que se haya producido una "transferencia de poder" en Corea del Norte, en medio de los rumores tras la desaparición de la escena pública del líder, Kim Jong Un.

"No hemos visto ninguna indicación de una transferencia de poder en Corea del Norte que veamos como definitiva (...) pero seguiremos analizando esto de forma cuidadosa", ha afirmado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense NBC.

Los medios estatales norcoreanos, que normalmente cuentan el paradero del dirigente de 31 años con gran detalle, no han hecho ninguna mención de las actividades de Kim desde el pasado 3 de septiembre, fomentando las especulaciones de que podría tener problemas de salud o que su control del poder podría estar remitiendo.

Los rumores han aumentado después de que Kim no compareciera en una sesión de la Asamblea Suprema del Pueblo, el Parlamento de Corea del Norte, para la que fue elegido en marzo con el cien por cien de los votos.

Sin embargo, la cadena de televisión estatal norcoreana afirmó el viernes que Kim "sufre molestias físicas", sin facilitar más detalles al respecto. Horas antes, una fuente con acceso a la cúpula norcoreana había asegurado que el líder del país sufre una lesión en su pierna, si bien recalcó que sigue plenamente a cargo del país.

"Kim Jong Un tiene el control total", afirmó la fuente, que mantiene estrechas relaciones con Pyongyang y Pekín y tiene acceso directo a alto nivel en ambos gobiernos. "No hay ninguna división en la dirección del país", recalcó, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Algunos analistas que siguen lo que sucede en Pyongyang habían sugerido que Kim podía haber sido marginado en una lucha de poder, algo que se había visto reforzado por la inesperada visita el sábado de una delegación de alto nivel el sábado a Incheon, en Corea del Sur.

Leer más acerca de: