18 de octubre de 2019
1 de febrero de 2018

EEUU dice que la opción militar para resolver la crisis con Corea del Norte se mantiene aunque no está "cerca"

EEUU dice que la opción militar para resolver la crisis con Corea del Norte se mantiene aunque no está "cerca"
REUTERS / KCNA KCNA

TOKIO, 1 Feb. (Reuters/EP) -

Aunque Estados Unidos mantenga todas las opciones sobre la mesa para resolver la crisis nuclear de Corea del Norte, el enviado especial estadounidense para este país, Joseph Yun, ha dicho este jueves que no cree que la Casa Blanca esté cerca de utilizar la opción militar.

Yun ha reconocido ante la prensa en Tokio que "la política estadounidense es la de encontrar una solución pacífica". "Hemos dejado claro una y otra vez que lo que queremos ver es diálogo", ha afirmado Yun. "Dicho esto, también hay que recalcar que mantenemos todas las opciones sobre la mesa, incluyendo la militar, aunque no creo que estemos cerca de utilizarla", ha añadido el enviado.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, se ha negado a detener el desarrollo de misiles nucleares capaces de llegar a suelo estadounidense a pesar de que la ONU haya impuesto al país sanciones cada vez más severas, lo que ha provocado que se vuelva a temer una reapertura del conflicto en la península coreana. Además, Corea del Norte ha disparado misiles de prueba sobre Japón.

Estas declaraciones de Yun se producen un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya tildado al líder norcoreano de "depravado", haya dicho que el desarrollo nuclear de Pyongyang "podría amenazar muy pronto" Estados Unidos y se haya comprometido a impedirlo, aunque no haya especificado cómo pretende hacerlo.

A principios de enero, Corea del Norte y del Sur comenzaron una ronda de conversaciones sobre la participación de la primera en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán este mes en Pyeongchan, después de que Kim Jong Un dijese mostrarse abierto al diálogo con el país vecino.

Yun ha recibido de buen grado las conversaciones entre el Norte y el Sur y ha confesado que espera que este diálogo sea una muestra de la tendencia a la que va a ir la relación entre ambos países en el futuro, pero que cualquier negociación con Washington "tendrá que girar en torno a los pasos que Corea del Norte va a tomar hacia la desnuclearización".