EEUU dice que seguirá las conversaciones con Irán sobre la crisis de seguridad en Irak

Actualizado: martes, 17 junio 2014 21:26

WASHINGTON, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado ha dicho este martes que Estados Unidos está dispuesto a seguir las conversaciones con Irán sobre la crisis de seguridad en Irak, donde el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) se ha hecho con importantes ciudades.

"Estamos abiertos a seguir con nuestro compromiso con los iraníes, tal y como estamos comprometidos con otros actores regionales sobre la amenaza que supone el ISIS en Irak", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria.

No obstante, ha subrayado que, "probablemente, estas discusiones seguirán a un nivel más bajo", en alusión a las que han tenido lugar esta semana entre los representantes de Estados Unidos e Irán en Viena en medio de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

"No esperamos que haya más conversaciones con Irán en Viena sobre este asunto. Las conversaciones se centrarán en la cuestión nuclear para lo que queda de semana", ha afirmado.

La posibilidad de que Estados Unidos e Irán colaboren en Irak surgió el lunes, por boca del secretario de Estado, John Kerry. "Estamos abiertos a cualquier proceso que pueda minimizar la violencia y acabar con la presencia de las fuerzas terroristas", dijo en una entrevista concedida al portal Yahoo!, subrayando que hay que ver "a lo que Irán está dispuesto, antes de hacer un pronunciamiento".

Inmediatamente después, el Departamento de Estado, el de Defensa y la Casa Blanca matizaron estas declaraciones. "Las conversaciones que puedan darse, no incluirán la coordinación militar. No estamos interesados en ningún esfuerzo de coordinación militar con Irán", zanjó el portavoz de la residencia presidencial, Josh Earnest.

Por su parte, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, ya ha expresado la preocupación de su Gobierno ante una eventual cooperación militar entre Estados Unidos, su principal aliado, e Irán, su acérrimo enemigo.

En la última semana, los 'yihadistas' suníes del ISIS han lanzado una ofensiva sobre el norte y el centro de Irak con la que han conseguido hacerse con el control de importantes ciudades, provocando un éxodo de chiíes.

Leer más acerca de: