21 de abril de 2019
23 de mayo de 2014

EEUU: Los talibán deberían aprovechar la posibilidad de dialogar

A BORDO DE UN AVIÓN MILITAR, 23 May. (Reuters/EP) -

   El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, ha afirmado este jueves que los talibán deberían aprovechar la posibilidad existente de iniciar un proceso de diálogo para alcanzar un fin negociado al conflicto en Afganistán.

   "No doy consejos militares a los talibán, pero si tuviera que hacerlo les diría: 'Vuestra posición de negociación no va a mejorar, va a erosionarse'", ha sostenido, tras una reunión con los líderes militares de la OTAN en la que, entre otras cosas, se ha hablado de la continuación de la presencia de tropas en el país centroasiático.

   En este sentido, Dempsey ha argumentado que, en caso de que se garantice la permancia de las tropas y la entrega de ayuda financiera a las tropas afganas, "podría ser que los talibán se dieran cuenta de que su oportunidad para reconciliarse o reintegrarse es una oportunidad perdida".

   "Si no aprovechan ahora, estarán en una posición más débil después", ha apuntado, antes de agregar que los talibán "no han sido capaces de convencer a la población de que su futuro deba estar con ellos en lugar de con un Gobierno electo".

   "Uno podría pensar que estoy intentando ser demasiado optimista porque hemos invertido doce años de nuestras vidas en esto, pero a mí me parece que es el mensaje claro que ha emitido el pueblo afgano", ha remachado Dempsey.

   La semana pasada, los talibán iniciaron su ofensiva de verano con un ataque contra el aeropuerto internacional de Kabul y Bagram, la principal base militar estadounidense próxima a la capital.

   Los talibán han prometido atentar contra las fuerzas afganas y extranjeras, así como contra el proceso político en curso, en un momento en que Afganistán se prepara para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones en junio.

Para leer más