EEUU.- Dimite un congresista republicano un mes después de declararse culpable por tráfico de influencias

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 4:49

WASHINGTON, 4 Nov. (EP/AP) -

El representante republicano Bob Ney, quien se declaró culpable el mes pasado en una investigación por tráfico de influencias, renunció a su escaño en el Congreso, según informó el viernes el secretario de su oficina, David Popp. Ney envió una carta de renuncia al presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert.

"Puedo confirmar que la carta ha sido entregada al presidente", afirmó Popp en un correo electrónico dirigido a The Associated Press. La oficina del presidente no pudo confirmar si la carta había sido recibida el viernes.

"Habiendo terminado todo el trabajo relevante en mi oficina en el Congreso, por la presente renuncio a la Cámara de Representantes de Estados Unidos el viernes 3 de noviembre del 2006", decía la carta, impresa con el membrete de la oficina de Ney.

El congresista es natural de Ohio, un estado donde a los demócratas se están esforzando por reducir la mayoría republicana en las preferencias electorales. De los 18 miembros de la cámara baja provenientes de Ohio, 12 son republicanos, incluido Ney.

Los dos senadores del estado son republicanos, pero el senador Mike DeWine, quien busca ser reelegido el próximo martes en los comicios legislativos, va a la zaga de su rival demócrata en las encuestas preelectorales.

Ney ganó notoriedad internacional después de la invasión encabezada por Estados Unidos a Irak en el 2003 por hacer que la cafetería de la Cámara de Representantes renombrara las patatas fritas "patatas fritas de libertad". Ney era presidente del Comité Administrativo de la cámara baja e inició el cambio para enviar un mensaje de que Estados Unidos estaba descontento por la oposición francesa a la guerra en Irak.