EEUU.- La dirección del partido Demócrata expulsa a sus delegados de Michigan de la Convención de 2008

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 0:24

VIENNA (VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS), 1 Dic. (EP/AP) -

La dirección del Partido Demócrata votó hoy a favor de prohibir a todos sus delegados de Michigan participar en la Convención Nacional del próximo año, como castigo por haber programado anticipadamente las elecciones primarias locales en violación de las normas del partido.

A pesar de ello, algunos dirigentes y funcionarios demócratas creen que los delegados estarán presentes en la convención.

Michigan, con 156 delegados, programó una primaria para el 15 de enero. Los reglamentos demócratas prohiben que cualquier otro estado que no sean Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur efectúen sus nominaciones antes del 5 de febrero.

Florida fue sancionada de manera similar en agosto por programar una primaria el 29 de enero.

Las autoridades en Michigan ya esperaban la acción del panel de reglamentos del Comité Nacional Democrático. Pero el presidente de los demócratas en el estado, Mark Brewer, dijo después de la votación que no espera que se impida definitivamente que los delegados de Michigan estén presentes.

Asimismo, espera que quien resulte nominado insista en que éstos acudan a la convención.

La votación del sábado le resta aún más importancia a las primarias demócratas en Michigan. Los principales aspirantes a la candidatura presidencial han acordado no realizar campaña ni ahí ni en Florida, porque los estados violaron las normas del partido. En Michigan, la mayor parte de los principales candidatos ni siquiera serán mencionados en las boletas.

Los aspirantes John Edwards, Barack Obama, Bill Richardson y Joe Biden han retirado sus nombres de las plantillas de votación para satisfacer a Iowa y New Hampshire, estados molestos porque Michigan le presentó un reto a su estatus como primeros en el calendario de primarias.

Ello deja a Hillary Rodham Clinton, Dennis Kucinich, Chris Dodd y Mike Gravel como los principales nombres a elegir en las papeletas electorales de Michigan.

El voto del comité demócrata fue oral, y solamente algunos se manifestaron en contra de la medida.

Las autoridades en Michigan justificaron su decisión de adelantar la primaria estatal, al señalar que ayuda a darle diversidad de corte geográfico, racial y económico al calendario de las primarias. Asimismo, se quejaron de que los otros estados a los que se les permitía adelantar los comicios reciben trato preferencial.