EEUU.- El director general de Delta manifiesta en el Senado de EEUU su oposición a la OPA hostil de US Airways

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:10

ATLANTA (ESTADOS UNIDOS), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Delta Air Lines, Gerald Grinstein, manifestó su oposición a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil de US Airways y subrayó los avances conseguidos en los últimos 16 meses "para transformar la aerolínea en un competidor fuerte, saneado y con empuje", indicó Delta en un comunicado.

Grinstein hizo ayer estas afirmaciones durante su comparecencia ante el Comité de Transporte del Senado de Estados Unidos, para informar sobre el estado del sector de la aviación civil y el posible impacto de la fusión de aerolíneas y la concentración de poder en el mismo.

El directivo señaló que Delta "está preparada" para salir de la suspensión de pagos esta primavera, y que lo hará "como una de las aerolíneas mejor posicionadas de Estados Unidos, teniendo en cuenta su solidez económica, su potencial de beneficios y su estructura de gestión de costes, una de las más eficaces del sector".

En cunato a la OPA de US Airways, recordó que el consejo de administración de Delta rechazó la propuesta inicial del pasado 15 de noviembre, y llegó a la conclusión de que el plan de reorganización de la compañía como aerolínea independiente "ofrecerá mayor valor y seguridad a los acreedores y permitirá una recuperación más rápida". Aunque Grinstein indicó que el consejo de administración estudiará la nueva propuesta presentada este mes por US Airways, remarcó que se ha creado "el marco idóneo para que Delta pueda resurgir como una compañía potente y competitiva, a menos que se permita que la OPA de US Airways frene nuestro impulso y ponga en peligro nuestros avances".

Grinstein afirmó que la principal razón para que el Senado valore el impacto sobre la competencia de la propuesta de US Airways es que, si la fusión se llevara a cabo, "provocaría una notable concentración de poder en el sector".

"Si esta fusión es autorizada, pese a sus importantes efectos adversos sobre la libre competencia y sobre los consumidores y los trabajadores, prácticamente cualquier otra fusión entre aerolíneas podría considerarse aceptable. En nuestra opinión, este proceso convertiría a la combinación Delta-US Airways en la compañía aérea más débil del sector, con poca presencia en la costa oeste --de Estados Unidos-- y Asia y una colosal deuda", sostuvo Grinstein.