EEUU donará 3.000 millones de dólares para ayudar a países pobres a afrontar los efectos del cambio climático

Barack Obama durante un discurso en Tallin
INTS KALNINS / REUTERS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 16:03

BRISBANE (AUSTRALIA), 15 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este sábado, durante la cumbre del G-20 en la ciudad de Brisbane, en Australia, que su país destinará 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros) a un fondo internacional creado para ayudar a los países pobres a afrontar los efectos del cambio climático.

La cantidad que destinará Estados Unidos supone el doble de la que aportan otros países que ya han prometido fondos antes de la fecha límite del 20 de noviembre. Esta aportación es la segunda gran decisión adoptada por Obama en materia de cambio climático desde la derrota de su formación, el Partido Demócrata, en las elecciones de mitad de legislatura celebradas la semana pasada.

Estados Unidos se sumará de esta forma a otros países como México, Corea del Sur, Alemania, Francia y Japón, que ya han prometido destinar fondos.

"Junto con otras naciones que han prometido apoyo ayudaremos a las comunidades vulnerables con sistemas de alerta temprana, mejores defensas contra los desastres climáticos y una infraestructura más resistente", ha declarado Obama antes de que tuviese lugar la apertura oficial de la cumbre del G-20.

El fondo para ayudar a estos países pobres trabajará en coordinación con empresas del sector privado e impulsará las tecnologías de energías renovables, creando oportunidades para empresarios y emprendedores, incluidos de Estados Unidos.

Los países ricos se comprometieron en 2009 a destinar 100.000 millones de dólares hasta 2020 para ayudar a los países en desarrollo a reducir los gases de efecto invernadero y a paliar sus efectos.

A comienzos de esta semana, el presidente estadounidense anunció un acuerdo sobre cambio climático con China, en virtud del cual su país se compromete a reducir en un 25 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2025 y China dejará de aumentarlas en 2030.

Leer más acerca de: