EEUU.- Dos senadores republicanos piden una nueva estrategia en Irak

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 0:41

WASHINGTON, 15 Oct. (EP/AP) -

Los senadores Chuck Hagel y John Warner, ambos pertenecientes al Partido Republicano, pidieron hoy una nueva estrategia para Irak y resaltaron que la situación continúa empeorando, lo que deja a Estados Unidos con muy pocas opciones. Hagel y Warner se suman así a la lista de republicanos, cada vez más larga, que critican los planteamientos para Irak del Gobierno de George W. Bus.

"El pueblo estadounidense no va a continuar apoyando una política que sitúa a sus tropas en el centro de una guerra civil", afirmó Hagel en declaraciones a CNN. El senador explicó que coincidía con la opinión de Warner, presidente del Comité del Senado de Servicios Armados. Warner afirmó durante una reciente visita a Irak que el país estaba "entrando en barrena" y pidió un cambio de la política del Gobierno al respecto si el Gobierno iraquí fracasa en su intento de reestablecer el orden en los próximos dos meses.

Warner insistió hoy en sus afirmaciones y además destacó que la violencia "creció exponencialmente" desde que visitara el país árabe, hace una semana. "Hay algunos avances, pero la situación ha empeorado", declaró Warner a la CBS. "Tenemos que replantearnos todas las opciones, excepto la posibilidad de salir precipitadamente del país, lo que dejaría al país en una guerra civil y desestabilizaría a su vez toda la región".

Hagel insistió en que aún están a tiempo de cambiar el rumbo de la situación, pero "nuestras opciones son limitadas". "Necesitamos dar con una nueva estrategia, un modo de salir de Irak, ya que todo Oriente Próximo está en una situación muy convulsa, la más preocupante probablemente desde 1948, y más peligroso", afirmó Hagel, "y estamos en el centro de ella".

Por su parte, los demócratas han pedido desde hace tiempo un cambio en la política para Irak. El senador Carl Levin afirmó que "no existe una solución militar para este conflicto" y Estados Unidos deben presionar a los iraquíes para que tomen el control de su país. "Si van a tener una guerra civil, la van a tener sin nosotros", afirmó Levin a CNN.