EEUU duda si calificar el cambio de Gobierno en Burkina Faso como golpe de Estado

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 8:57

WASHINGTON, 3 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos duda si calificar como golpe de Estado el cambio de Gobierno en Burkina Faso, que está en manos del Ejército tras expulsar al presidente, Blaisé Compaoré, por su intento de perpetuarse en el poder, según el Departamento de Estado.

"Ahora mismo la composición exacta del Gobierno transicional de Burkina Faso es una cuestión pendiente", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria celebrada este lunes.

Psaki ha explicado que "en estos momentos Estados Unidos todavía está reuniendo información". "No vamos a hacer una política (concreta) o una determinación legal en este punto", ha subrayado.

No obstante, ha aclarado que la Casa Blanca urge a llevar a cabo "una transición liderada por la sociedad civil" que conduzca a la celebración de elecciones".

La semana pasada, el Ejército anunció la creación de un Gobierno de transición que estará formado por "todas las fuerzas vivas" de Burkina Faso tras la ola de protestas por la intención de Compaoré de reformar la Constitución para alargar sus 27 años en el poder.

Compaoré huyó del país rumbo a Costa de Marfil, ya ha sido sustituido por el teniente coronel Isaac Zida, que ocupará el cargo de forma interina hasta la celebración de elecciones presidenciales, en un año.

Leer más acerca de: