EEUU.- La economía de EEUU seguirá creciendo en 2008, según el secretario del Tesoro

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:12

El paquete de estímulos fiscales ayudará a crear medio millón de empleos

WASHINGTON, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La economía de Estados Unidos continuará creciendo, aunque a un menor ritmo que en los últimos años, afirmó el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, quien de este modo vuelve a rebatir los pronósticos de aquellos que aseguran que entrará en recesión.

"La economía de Estados Unidos es diversa y resistente, y sus fundamentales a largo plazo son saludables. Creo que nuestra economía seguirá creciendo, aunque a un ritmo menor del que hemos visto en los últimos años", dijo Paulson.

En este sentido, el responsable de la Hacienda estadounidense apuntó que tras años de una "apreciación insostenible" de la vivienda, la economía del país sufre una "significativa y necesaria" corrección, que en combinación con las turbulencias en los mercados financieros y el encarecimiento de la energía, provocó la ralentización del crecimiento de la economía a finales de 2007.

Por otro lado, Paulson afirmó que la Administración seguirá vigilando de cerca la evolución de los mercados de capitales, a la vez que solicitó una mayor disciplina en los mercados y una mejor gestión del riesgo.

BUSH FIRMARÁ HOY EL PAQUETE DE ESTÍMULOS FISCALES.

Por otro lado, Paulson indicó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmará hoy el documento que recoge el paquete de estímulos fiscales para reactivar la economía valorado en unos 146.000 millones de dólares y que permitirá realizar devoluciones de entre 600 y 1.200 dólares a casi 130 millones de contribuyentes.

En este sentido, el secretario del Tesoro indicó que la oficina de ingresos internos (IRS por sus siglas en inglés) podría gestionar de forma simultanea el actual periodo de recaudación de impuestos con la emisión de estos pagos, que podrían comenzar a llevarse a cabo en mayo.

"Los pagos estarán completados en su mayor parte en el verano, y pondrán dinero en efectivo en las manos de millones de estadounidenses en un momento en el que nuestra economía experimenta un crecimiento más lento", dijo Paulson, quien afirmó que estos pagos, junto a los incentivos de inversión para las empresas, ayudarán a crear más de medio millón de puestos de trabajo hasta finales de 2008.