EEUU.- EEUU abre una agencia consular, la sexta en España, para atender a unos 5.000 estadounidenses en Sevilla

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 18:39

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, inauguró hoy de manera oficial la nueva sede del Consulado de este país en la capital hispalense, la sexta en España, que atenderá a los aproximadamente 5.000 nacionales de ese país en la ciudad, la mitad de ellos estudiantes.

De esta manera, esta agencia consular se suma a las ya existentes en A Coruña, Málaga, Valencia, Tenerife y Palma de Mallorca, además del Consulado en Barcelona y la propia Embajada en Madrid.

En el acto de inauguración, Aguirre, acompañado entre otras autoridades del jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, y del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, señaló que la nueva agencia, ubicada en la Plaza Nueva, continua la implantación de agencias consulares en otras ciudades españolas.

El Embajador ensalzó la labor del agente consular, Jerry L. Johnson, y del asistente, Jackie Nash, por el "excelente trabajo realizado durante años y en el tiempo que queda por venir". Indicó que Estados Unidos tiene oficina consular en la ciudad desde 1795 lo que demuestra, según apuntó, "el interés de mi país en esta área durante siglos", que se suma a la atención que despierta Sevilla para muchos ciudadanos estadounidenses que la eligen como lugar de visita.

Por su parte, el agente consular, Jerry Johnson, dijo a los ciudadanos estadounidenses que, "si tienen un problema nos vengan a ver y se intentará buscar una solución dentro de lo permisible".

El pasado 1 de marzo, el consulado de Estados Unidos en Sevilla, consumó finalmente su traslado desde el antiguo pabellón del Paseo de las Delicias, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, a la céntrica Plaza Nueva, donde los trabajadores del departamento consular han comenzaron a trabajar ese mismo día.

El Consistorio hispalense había concedido al consulado de Estados Unidos un plazo que expiraba el 28 de febrero para que el pabellón de Estados Unidos, de titularidad municipal, quedase en manos del Ayuntamiento, pues la finalización de 2005 supuso la conclusión del contrato de cesión del que gozaba la agencia consular de Estados Unidos en Sevilla.