EEUU.- EEUU destinará 250.000 millones de dólares a comprar participaciones en los bancos del país

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 13:46

WASHINGTON, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de EEUU destinará 250.000 millones de dólares (183.202 millones de euros) a comprar participaciones en los bancos estadounidenses, de los que la mitad serán empleados en tomar posiciones en los nueve mayores bancos del país, una medida que forma parte del plan financiero de rescate por importe de 700.000 millones de dólares (512.000 millones de euros) y que será detallada en el día de hoy a las 8.30 horas (14.30 hora española).

De este modo, tras la reunión mantenida ayer por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, con los consejeros delegados de los mayores bancos de EEUU, la Administración empleará 125.000 millones de dólares (91.673 millones de euros) en la compra de títulos preferentes de Goldman Sachs, Morgan Stanley, JPMorgan Chase, Bank of America, incluyendo Merrill Lynch, Citigroup, Wells Fargo, Bank of New York Mellon y State Street, según informa 'The Wall Street Journal', que cita a fuentes conocedoras de la situación.

En concreto, el Tesoro comprará 25.000 millones de dólares (18.290 millones de euros) en acciones preferentes de Bank of America, así como de JPMorgan y Citigroup e invertirá entre 20.000 y 25.000 millones de dólares en la compra de títulos de Wells Fargo. Asimismo, invertirá 10.000 millones de dólares (7.316 millones de euros) en Goldman y Morgan Stanley, respectivamente, mientras que empleará 3.000 millones de dólares (2.195 millones de euros) en la compra de acciones de Bank of New York Mellon, y unos 2.000 millones de dólares (1.465 millones de euros) en State Street.

De acuerdo con la información del periódico, el Gobierno optará por la compra de títulos preferentes con el objetivo de reducir el impacto sobre los actuales accionistas. Estas acciones cuentan con un dividendo anual del 5% que pasará al 9% después de cinco años.

Por otro lado, la intención del Gobierno de EEUU de invertir en un gran número de entidades pretende evitar que algún banco pudiera quedar estigmatizado por el hecho de recibir una inyección de capital pública.

Asimismo, las fuentes consultadas por el diario señalaron que el plan pretende animar a las entidades a captar capital privado y, de hecho, aquellas instituciones que devuelvan el capital al Estado en 2009 podrían lograr mejores términos en la entrada del Gobierno en su capital.

Por otro lado, el plan de rescate estadounidense también contendrá una provisión para la cobertura ilimitada de la Corporación de Seguro Federal para Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) durante el próximo año.

Además, el director interino del programa anticrisis, Neel Kashkari, indicó ayer que el Gobierno comprará directamente activos hipotecarios y señaló que ha elegido a la consultora Ennis Knupp para colaborar en la selección de gestores de activos que asesoren en la compra de activos.

De este modo, el 'nuevo' plan de EEUU parece tomar como referencia las medidas lanzadas en la Unión Europea, especialmente por Reino Unido, en las que la adquisición de activos ilíquidos pasa a segundo plano respecto a la toma de posiciones de los gobiernos en las entidades.