EEUU.- EEUU dice que el intercambio de datos de los pasajeros aéreos hubiera impedido los atentados del 11-S

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 21:13

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, aseguró hoy, en una comparecencia ante la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, que si antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington hubiera existido un sistema de transferencia de datos de los pasajeros aéreos los ataques terroristas podrían haberse impedido porque con esa información se habría detectado a los secuestradores.

El representante de EEUU defendió ante los eurodiputados las bondades del acuerdo entre la UE y EEUU para transferir los datos de los pasajeros aéreos en el marco de la lucha contra el terrorismo, que data de 2004 y se revisó en 2006 después de que el Tribunal de Luxemburgo anulara el texto. Bruselas y Washington están negociando ahora su renovación, ya que el acuerdo expira el próximo mes de julio.

Tanto Chertoff como el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, quien también participó en la comparecencia parlamentaria, señalaron que el principal escollo de las negociaciones es determinar cuánto tiempo pueden las autoridades estadounidenses retener los datos de los pasajeros europeos.

El representante norteamericano aseguró que no quiere aumentar el número de datos que las aerolíneas europeas deben enviar a EEUU quince minutos antes del despegue, que en la actualidad asciende a 34, entre ellos la fecha en la que se hizo la reserva del vuelo, el sistema de pago del billete, agencia de viaje y agente que hizo la reserva, número de asiento, número de etiqueta de equipaje o si se ha presentado en el avión en el último momento. Sí que dejó claro que pretende que todas las agencias norteamericanas puedan acceder a la información.

Chertoff explicó a los eurodiputados dos ejemplos concretos en los que el sistema de transferencia de datos de los pasajeros aéreos ha permitido detectar amenazas reales. Además, repartió una carta con otros 6 casos. El más llamativo se remonta a junio de 2003, cuando un inspector estadounidense, basándose en estos datos, impidió la entrada a un pasajero en el aeropuerto de Chicago. La siguiente vez que se detectaron las huellas de esta persona fue en el volante de un coche bomba que explotó en Irak y causó 132 muertos, según dijo.

En este contexto, el secretario de Seguridad Interior se refirió a los atentados del 11-S. Aseguró que el análisis de los datos de los pasajeros hubiera permitido identificar a dos secuestradores que estaban en una lista estadounidense de personas buscadas. Otros tres secuestradores utilizaron las mismas direcciones que los dos primeros, entre ellos Mohamed Atta, el líder del grupo. Otros cinco pusieron en su reserva aérea el mismo número de teléfono que Atta, mientras que otro secuestrador se sirvió del mismo número de viajero frecuente.

"Con tres análisis utilizando este tipo de datos hubiéramos identificado a 11 de los 19 secuestradores y les hubiéramos impedido entrar en EEUU. Resultaría difícil tras esta trágica lección de la historia abandonar una herramienta que, con un coste mínimo en términos de libertades civiles tiene un potencial tremendo de salvar vidas", dijo Chertoff a los eurodiputados.

El secretario de Seguridad Interior insistió en que los datos de los pasajeros aéreos no se utilizan para trazar perfiles basados en la raza o la etnia o para etiquetar a las personas con un nivel de riesgo que les quede asociado para el resto de sus vidas. "Sólo nos permite analizar su comportamiento, junto con otras cosas que sabemos, para que podamos seguir investigando cuando llegan a nuestros aeropuertos", recalcó.

Añadió que la legislación norteamericana también garantiza una "fuerte protección" contra el mal uso los datos y prevé penas civiles y de cárcel para cualquier vulneración. En el futuro, Chertoff avanzó que, para ampliar el sistema de exención de visados del que se beneficia la UE a los países del Este, EEUU elevará el nivel de seguridad a todos los pasajeros europeos exigiéndoles que rellenen un formulario electrónico antes de salir con todos los datos contemplados en su pasaporte.

En su comparecencia ante la Eurocámara, el responsable norteamericano repitió que "estamos en guerra" contra el terrorismo y que los instrumentos legales existentes "no reflejan adecuadamente los desafíos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI", por lo que abogó por crear nuevos instrumentos legales que permitan tratar estas amenazas en lugar de adaptar los existentes.