EEUU.- EEUU estudia ampliar el plan de rescate más allá del sector bancario

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 19:58

WASHINGTON, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno federal de EEUU estudia destinar miles de millones de dólares a tomar participaciones en compañías fuera del sector bancario, ampliando de este modo los planes iniciales de invertir 250.000 millones de dólares en la adquisición de acciones preferentes en bancos estadounidenses, según informa el diario 'The Washington Post', que cita a fuentes próximas al Gobierno y al sector.

En concreto, el periódico indica que funcionarios del Tesoro están dando los últimos retoques al nuevo plan, que podría acaparar una importante proporción de los 700.000 millones de dólares ( casi medio billón de euros) del plan de rescate diseñado por la Administración Bush, aunque las medidas podrían no ser anunciadas hasta finales de la semana próxima como muy pronto.

En este sentido, dos fuentes conocedoras de la situación indicaron que el Tesoro pretende esperar para asegurarse que el nuevo presidente, Barack Obama, no echará atrás las nuevas medidas cuando tome posesión del cargo el próximo 20 de enero. Sin embargo, un funcionario de la Administración apuntó que la razón que explica el retraso en el anuncio es que el Tesoro quiere dar una oportunidad al plan original antes de tener que inyectar más dinero.

Desde que se hicieran públicos los planes para inyectar capital en el sector bancario, diversos sectores, como fabricantes de automóviles y aseguradoras se han aproximado al departamento dirigido por Henry Paulson para solicitar ayudas, aunque muchas volvieron con 'las manos vacías' al no ser bancos.

Sin embargo, esta nueva iniciativa facilitaria al Tesoro el poder ayudar a un mayor abanico de entidades si los problemas financieros llegaran a amenazar al conjunto de la economía, aunque estas entidades deberían tener carácter financiero.

De hecho, varias compañías como la financiera de automóviles GMAC, están estudiando fórmulas de reestructuración que les permitan acogerse al plan del Tesoro.