EEUU.- EEUU llega a un acuerdo con China para eliminar subsidios comerciales

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:22

WASHINGTON, 29 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense anunció hoy que China aceptó eliminar los subsidios comerciales que utilizó en detrimento de las empresas estadounidenses y de otros países.

El acuerdo, anunciado en Washington por la Representante de Comercio Exterior Susan Schwab, es un logro en las tensas relaciones comerciales entre ambos países.

En febrero, el Gobierno estadounidense demandó a China ante la Organización Mundial de Comercio, el organismo con sede en Ginebra que supervisa el comercio global.

Schwab dijo que China acordó eliminar las exenciones fiscales ilegales que impulsaban a las empresas chinas a exportar a Estados Unidos y otros países. Además, añadió que los chinos acordaron eliminar los impuestos y tarifas que han perjudicado a Estados Unidos y otras naciones que desean vender sus productos en China.

"Este resultado representa una victoria para los fabricantes, productores y sus obreros estadounidenses", dijo Schwab, subrayando que las medidas eliminarán varias subvenciones mercantiles que utilizó el Gobierno chino en una amplia gama de productos norteamericanos, que iban desde el acero a la tecnología de la información.

PRESIÓN DEL CONGRESO.

La Casa Blanca ha sido presionada por el Congreso para que adopte una actitud más contundente con China ante el creciente déficit comercial con el país asiático. El caso de las subvenciones es uno de los cuatro llevados ante la OCM por Estados Unidos contra China en los últimos dos años.

Schwab dijo que el acuerdo -negociado por delegaciones de ambos países en Ginebra- demuestra que la política comercial del presidente George W. Bush está produciendo resultados y tendrá un éxito mayor que las tarifas sancionadoras que algunos congresistas desearían imponer a los productos chinos.

"Este anuncio pone de manifiesto que la política del Gobierno de mantener un diálogo serio y hacer cumplir la ley ha producido resultados tangibles", indicó.

El acuerdo sobre subvenciones tiene lugar a menos de dos semanas de que el secretario del Tesoro Henry Paulson encabece una delegación al país asiático para una tercera ronda del Diálogo Económico entre Estados Unidos y China.