EEUU.- El Ejército detecta irregularidades en el informe relativo al asesinato de civiles iraquíes a manos de marines

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 21:21

NUEVA YORK, 21 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Las investigaciones abiertas por el Ejército estadounidense han revelado ciertas irregularidades en los primeros informes redactados por los superiores del grupo de marines al que se acusa de haber perpetrado una matanza de civiles en la localidad iraquí de Haditha el mes de noviembre del pasado año.

El pasado 19 de noviembre se informó del asesinato de 24 civiles iraquíes a manos de marines norteamericanos tras la muerte de un miembro de la unidad al hacer una bomba explosión a su paso. En un primer momento se atribuyó la muerte de los civiles al estallido de una bomba y el fuego cruzado con insurgentes.

Según informa el rotativo 'Los Angeles Times', un informe del general del Ejército Eldon Bargewell señala que el primer informe remitido por los marines que se vieron involucrados en el incidente reflejaba suficientes irregularidades como para haber sido detectadas por los superiores encargados del grupo de marines implicado.

En concreto Bargewell menciona porque los oficiales superiores no ordenaron la apertura de una investigación tras producirse el incidente. "En realidad no se llevó a cabo ninguna investigación a nivel de mandos sobre las circunstancias de los asesinatos (...) pese a existir obvias señales y oportunidades para hacerlo", señala.

Paralelamente, y según informa CNN, los Marines prevén acusar hoy a siete miembros del cuerpo y a un marino en conexión con el asesinato el pasado mes de abril de un civil iraquí desarmado en la ciudad de Hamdania a quien echaron de su casa para posteriormente dispararle sin que mediara provocación.