EEUU elogia las reformas iniciadas por Birmania

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 20:07

WASHINGTON, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha dado la bienvenida a las reformas iniciadas por el Gobierno civil birmano encabezado por Thein Shein, en particular la amnistía de presos anunciada hoy, y, aunque ha reconocido que todavía queda "mucho por hacer" en el país asiático, ha adelantado que iniciará las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En un comunicado, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha considerado que la liberación de presos, entre los que habría unos 200 prisioneros políticos, constituye un "paso adelante sustancial para la reforma democrática".

Obama ha destacado que, desde la visita que realizó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a Birmania el pasado diciembre, la primera de un jefe de la diplomacia de Estados Unidos "en más de medio siglo", "se han producido varios acontecimientos positivos, incluido el anuncio de elecciones el 1 de abril y la decisión de permitir a Aung San Suu Kyi y su partido participar", así como el acuerdo de alto el fuego con la Unión Nacional Karen, uno de los principales grupos insurgentes del país.

Así las cosas, Obama ha "aplaudido" la decisión del presidente de liberar a "cientos de presos de conciencia" y ha instado al Gobierno birmano a que garantice que estos reclusos y otros antiguos presos puedan "participar plena y libremente en el proceso político, en especial en las próximas elecciones (parlamentarias) parciales" y a que libere a "todos los prisioneros de conciencia que quedan".

Aunque "todavía queda mucho más por hacer para cumplir con las aspiraciones de los birmanos", Obama ha asegurado que "Estados Unidos está comprometido a seguir con sus contactos con el Gobierno" birmano y, por eso, ha dado instrucciones a Clinton y el resto de la Administración para que se den "pasos adicionales para fortalecer la confianza del Gobierno y el pueblo de Birmania".

INTERCAMBIO DE EMBAJADORES

Por su parte, Clinton ha adelantado, en una breve declaración ante la prensa, que Estados Unidos está dispuesto a comenzar el proceso de intercambio de embajadores y a adoptar otras medidas adicionales si continúan las reformas democráticas. Estados Unidos rebajó el nivel de sus relaciones con Birmania al de encargado de negocios en 1988 tras el golpe de Estado militar.

"Pretendo llamar al presidente, Thein Sein, y a (la líder opositora) Aung Sang Suu Kyi este fin de semana para subrayar nuestro compromiso de caminar junto a ellos por la senda de las reformas", ha aseverado la secretaria de Estado.

En este sentido, Clinton ha dicho que Estados Unidos trabajará con Birmania para hacer frente a las preocupaciones de los grupos étnicos minoritarios en el país, garantizar que las elecciones parciales de abril son libres y justas y que todos los prisioneros políticos son liberados.

"Pero este es un día de trascendental importancia para la diversa población de Birmania y seguiremos apoyando tanto a ellos como sus esfuerzos y animando al Gobierno a que dé pasos valientes que construyan el tipo de nación libre y próspera que desean ver", ha remachado, en declaraciones recogidas por Reuters.