14 de diciembre de 2019
18 de noviembre de 2019

EEUU emite una alerta de viaje para Cisjordania y Gaza tras el reconocimiento de las colonias judías

EEUU emite una alerta de viaje para Cisjordania y Gaza tras el reconocimiento de las colonias judías
Embajada de Estados Unidos en Jerusalén - REUTERS - ARCHIVO

WASHINGTON, 18 Nov. (Reuters/EP) -

La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha emitido este lunes una alerta de viaje para los estadounidenses que pretendan visitar Cisjordania o la Franja de Gaza como precaución tras el anuncio de Washington en el que considera que las colonias judías en Cisjordania no suponen una violación del Derecho Internacional.

"La Embajada de Estados Unidos aconseja a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en o tengan previsto viajar a Jerusalén, Cisjordania o Gaza que mantengan un alto nivel de vigilancia y adopten las medidas apropiadas para incrementar su seguridad ante la situación actual", ha indicado la delegación estadounidense.

"Los individuos y grupos contrarios al reciente anuncio del secretario de Estado podrían atacar las instalaciones oficiales estadounidenses, intereses privados estadounidenses y a ciudadanos estadounidenses", ha advertido la Embajada, recientemente trasladada de Tel Aviv a Jerusalén en otro gesto de apoyo a Israel.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado el cambio histórico de criterio de Washington y ha subrayado que "la creación de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es 'per se' una violación del Derecho Internacional".

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios suponen un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.

Contador

Lo más leído en Internacional