EEUU entregará a Corea del Norte una lista de "demandas específicas" para implementar el acuerdo

Publicado: lunes, 25 junio 2018 5:16

WASHINGTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos entregarán "muy pronto" a Corea del Norte una lista de "demandas específicas" a cumplir en un periodo de tiempo limitado como resultado de la cumbre celebrada hace dos semanas entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur, según han informado fuentes del Departamento de Defensa.

"Sabremos muy pronto si van a operar con buena fe o no", ha aseverado un alto cargo del Gobierno, que se ha dirigido este domingo a un grupo de periodistas poco antes del inicio del tour por Asia del secretario de Defensa, Jim Mattis. Según la fuente, el movimiento servirá para analizar el nivel de compromiso real de Pyongyang.

"Habrá demandas específicas y se establecerá un programa. Presentaremos ante los norcoreanos nuestro concepto de cómo debe ser implementado el acuerdo que se alcanzó durante la cumbre", ha explicado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó la semana pasada que existía una amplia posibilidad de que viajara de nuevo a Corea del Norte "antes de que sea demasiado tarde" para trazar los compromisos a los que llegaron las partes el 12 de junio en Singapur.

Durante la histórica reunión, Kim y Trump reafirmaron su compromiso para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y abrir así un "nuevo futuro" en la región. Asimismo, el dirigente estadounidense aseguró que suspendería los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur en la zona.

Mattis, que visitará China, Corea del Sur y Japón, entre otros países, ha indicado que la suspensión de las maniobras se aplica no sólo a los ejercicios previstos para el mes de agosto sino también para otras dos maniobras de entrenamiento.

"Los ejercicios militares se han suspendido. Veremos si las negociaciones sirven para dejarlos al margen", ha manifestado el secretario, que ha hecho escala este domingo en el estado de Alaska.