EEUU.- Un equipo de investigadores pasa las fronteras norte y sur de EEUU con material para fabricar dos "bombas sucias"

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:39

WASHINGTON, 28 Mar. (EP/AP) -

Investigadores que se hicieron pasar por contrabandistas lograron atravesar las fronteras norte y sur de Estados Unidos con material radiactivo suficiente como para fabricar dos artefactos nucleares, en una prueba sobre la seguridad existente en los puntos de entrada al país.

Los equipos de detección de radiactividad activaron sus alarmas, pero los investigadores pudieron pasar después de mostrar documentos falsificados a los funcionarios de aduanas.

Una investigación realizada por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) afirmó que los equipos utilizados por agentes de aduanas y protección de fronteras para descubrir la presencia de sustancias radiactivas parecían funcionar bien cuando eran utilizados correctamente.

Sin embargo, la investigación, efectuada entre julio y diciembre de 2005 por la GAO, que es un organismo del Congreso, también identificó fallos potenciales que un terrorista podría explotar para introducir material nuclear en Estados Unidos.

"Esta operación demostró que la Comisión Reguladora Nuclear conserva una mentalidad pre-11 de septiembre (de 2001) en un mundo post-11 de septiembre y debe modernizar sus métodos", señaló hoy el senador republicano Norm Coleman en un comunicado, en referencia a los atentados del 11-S.

La comisión que supervisa los reactores y materiales nucleares replicó al senador. Su portavoz, David McIntyre, declaró a AP que "la seguridad ha sido de vital importancia para nosotros en materia de materiales y de fábricas eléctricas desde el 11 de septiembre".

Asimismo, rechazó la denuncia de la GAO de que los investigadores cruzaron con material suficiente como para fabricar dos bombas "sucias", que combinan material radiactivo y convencional. "Fue el equivalente radiactivo de lo que hay en un detector de humo", sostuvo McIntyre.

Un subcomité de Seguridad Interior del Senado, encabezado por Coleman, divulgó detalles de la investigación y dos informes de la GAO sobre detectores de radiación y seguridad de puntos de entrada, que serán tema de audiencias durante los próximos días.

La GAO también halló que la instalación de detectores de radiación consume más tiempo y dinero de lo que preveía el Gobierno. Finalmente, afirmó que el Departamento de Seguridad Interior difícilmente cumpliría su objetivo de instalar 3.034 detectores en cruces de frontera, puertos, aeropuertos y oficinas de correos para septiembre de 2009 y que el coste superará lo previsto en 342 millones de dólares.