EEUU/España.- El español condenado a muerte en EEUU, "esperanzado" ante una nueva apelación para declarar nulo su juicio

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 19:35

Su padre espera la respuesta de los Ministerios de Exteriores y Justicia para que sufraguen parte de los gastos del abogado

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El padre de Pablo Ibar, el español condenado a la pena de muerte en el estado norteamericano de Florida, afirmó hoy que su hijo se encuentra "esperanzado" ante la apelación presentada el pasado 19 de febrero por su actual abogado, Benjamín Waxman, ante el tribunal de Broward County para declarar nulo su juicio.

En una entrevista con Europa Press, Cándido Ibar aseguró que tanto su hijo como Waxman tienen "muchas esperanzas" puestas en este intento de demostrar que el abogado de oficio que representó a Pablo hasta su condena a muerte "no hizo el trabajo debido" para defenderle, lo que el mismo letrado ha reconocido públicamente.

Waxman estima, según Cándido Ibar, que la respuesta del tribunal podría llegar entre finales de este año o la primavera de 2009. Si el juicio se declara nulo, Pablo "saldría del corredor de la muerte, volvería a la cárcel en la que estuvo en un principio y se prepararía un nuevo juicio", aunque la Fiscalía podría recurrir entretanto esa decisión.

Si el juicio no se declara nulo, la situación de Pablo se pondría "bastante mal", reconoce su padre, ya que casi la única opción que tendría sería recurrir a un tribunal federal, lo que supone "años y unos costes" enormes.

Cándido Ibar se queja de la falta de investigación del abogado de oficio y de que permitiera que se produjeran "errores" en el proceso contra los que no protestó. Entre ellos, cita que dejara pasar como prueba válida la declaración de un detective que afirmó que la madre de Pablo (fallecida en medio del proceso por una enfermedad) reconoció a su hijo en una de las imágenes captadas de los asesinos.

El padre de Pablo --hermano del famoso boxeador vasco José Manuel Ibar 'Urtain'-- subrayó asimismo que "de las 54 huellas digitales" recogidas en la escena del crimen "ninguna" corresponde con las de su hijo ni tampoco las pruebas de ADN han podido vincularle con el homicidio.

EN BUSCA DE 80.000 EUROS

Cándido Ibar se encuentra hoy y mañana en Madrid, donde espera recibir una respuesta de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Justicia, a quienes la Asociación contra la Pena de Muerte 'Pablo Ibar' ha pedido 79.500 euros para sufragar los gastos del abogado. El portavoz de la asociación aseguró a Europa Press que existe "una buena predisposición" por parte de ambos departamentos.

La asociación cursó la petición en julio pasado en base a una proposición no de ley aprobada en el Congreso que insta al Gobierno a "garantizar una asistencia jurídica de calidad, y gratuita" a los españoles condenados a muerte o sobre los que pese la petición de ser castigados con la pena máxima.

Pablo Ibar --que nació en 1972 en Dania (Florida) unos años después de que su padre emigrara a Estados Unidos para probar fortuna como pelotari-- recibió ya 100.000 euros de los Presupuestos aprobados por el Parlamento vasco para el curso 2007, lo que "agradeció" su padre estos días en el País Vasco.

Ibar está acusado de homicidio en primer grado de Butch Casey, dueño de un local en Miramar (Florida), y de dos modelos con las que se encontraba en su domicilio en el momento del crimen, ocurrido en 1994, cuando Pablo tenía 21 años. El Tribunal Supremo de Florida ha confirmado su culpabilidad y su sentencia de muerte.

Su abogado de oficio se enfrentó a diversos problemas personales durante el tiempo que le representó y llegó a ser arrestado por agredir a una mujer embarazada.