EEUU/España.- Estados Unidos confirma que Rice visitará España el 1 de junio por primera vez desde que gobierna Zapatero

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 1:56

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visitará España el próximo 1 de junio, según informó hoy el portavoz del Departamento, Sean McCormack, durante un encuentro con periodistas, lo que supondrá la primera visita de un alto cargo de la Administración de George W. Bush a España desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras explicar que Rice viajará a Berlín, Viena y Madrid entre los próximos 29 de mayo y 1 de junio, McCormack únicamente señaló que la secretaria de Estado se reunirá con "funcionarios" españoles, sin especificar nada más.

Según el portavoz del Departamento, Estados Unidos trabaja "bien" con el Gobierno español "en numerosos asuntos que van desde" la lucha contra el terrorismo a "las relaciones transatlánticas", por lo que señaló que esta es "sólo una oportunidad" para Rice "para sentarse con el ministro de Exteriores", Miguel Ángel Moratinos, así como con "otros miembros del Gobierno español" y tratar todos estos temas.

Fuentes de la Diplomacia española informaron el pasado 9 de mayo que Zapatero se entrevistará el próximo 1 de junio con la secretaria de Estado durante un viaje oficial que ésta realizará a nuestro país.

Fuentes socialistas explicaron que los servicios diplomáticos de ambos países llevaban tiempo planeando este encuentro, después de que Rice anulase en tres ocasiones su visita a España alegando problemas de agenda.

La relaciones entre Estados Unidos y España se debilitaron con la llegada del Gobierno socialista a La Moncloa y tras la decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas de la Guerra de Irak, así como tras la apuesta del líder del Ejecutivo por el candidato demócrata, John Kerry, en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.

A lo largo de todo este tiempo, Condoleezza Rice y Miguel Ángel Moratinos han mantenido diversos encuentros tanto en Washington como en reuniones internacionales en los que aseguraron que las relaciones bilaterales entre EE.UU y España eran satisfactorias.

Asimismo, distintos ministros españoles viajaron a Estados Unidos para reunirse con altos cargos de la Administración Bush como el titular de Defensa, José Antonio Alonso --cuando encabezaba el Ministerio del Interior--, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, y el ex titular de Defensa José Bono, quien se entrevistó con el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Incluso los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitaron al presidente George W. Bush en su rancho particular de Camp David en un encuentro en el que ambos mandatarios hicieron gala de una buena relación.