EEUU/España.- Howard Dean elogia las "posturas difíciles" que ha asumido Zapatero en temas sociales "muy controvertidos"

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 16:04

Asegura que hay que "trabajar juntos" para "derrotar el terrorismo en todo el mundo"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Howard Dean, elogió hoy las "posturas difíciles" que ha asumido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tanto en materia de derechos humanos como en temas sociales "muy controvertidos", aunque no citó ninguno en concreto. Además, y tras recordar los atentados que han sufrido Estados Unidos y España, defendió la necesidad de "trabajar juntos" para "derrotar el terrorismo en todo el mundo".

Dean, que hizo estas declaraciones en la sesión de clausura de la Conferencia Política del PSOE a través de un mensaje grabado, abrió su discurso pidiendo disculpas por no haber podido estar en persona en el cónclave socialista. "Me disculpo por no estar allí en persona, esperaba lograrlo, pero como saben, estamos inmersos en una temporada de elecciones importantísima y no me ha sido posible viajar a Europa", afirmó.

Tras agradecer la "oportunidad" de pronunciar unas palabras en la Conferencia de los socialistas, el presidente de los demócratas estadounidenses recordó los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. "Los españoles y norteamericanos compartimos algo muy importante: ambos hemos sufrido el terrorismo en nuestros propios países", recalcó.

Dicho esto dio las gracias al gabinete de Zapatero por "trabajar juntos" con el fin de derrotar el terrorismo, algo que, según dijo, sólo se lograra "si todos los países del mundo" trabajan unidos para erradicarlo. "Estamos dispuestos a trabajar con todos nuestros aliados, sobre todo España, para derrotar el terrorismo en todo el mundo", agregó.

LIDERAZGO EN DERECHOS HUMANOS

Dean destacó el "liderazgo" de España en materia de derechos humanos y añadió que Europa "se ha convertido en una influencia importantísima en la lucha por los derechos humanos en todo el mundo". Según dijo, Europa "no sólo se ha enfrentado al terrorismo, sino que trabaja para asegurarse de que los derechos humanos llegan a todos".

En este contexto, quiso felicitar al jefe del Ejecutivo por su defensa de los derechos humanos y su compromiso social. " Quiero sobre todo felicitar al primer ministro Zapatero, ha hecho frente y ha asumido unas posturas difíciles en derechos humanos, también en temas sociales muy controvertidos. Admiro sobre todo cómo han llevado la diversidad en España", dijo.

Tras augurar que en los próximos años Estados Unidos, España y toda Europa seguirán "siendo socios muy fuertes", felicitó a la UE por tener "cada vez una alianza más fuerte". "Se trata de un experimento que tiene que tener éxito con el fin de seguir la lucha por los derechos humanos", apostilló.

ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS "UN GRAN FUTURO"

Finalmente, el presidente del Partido Demócrata apostó por "respetar las diferencias entre las naciones". "Tenemos que establecer una fórmula constructiva para trabajar juntos ?enfatizó-- y así seguiremos haciéndolo durante mucho tiempo".

A su juicio, España y Estados Unidos tienen "un gran futuro" juntos e insistió en "trabajar estrechamente". " Para ello, a ver si hay un cambio de Gobierno en Estados Unidos para que lo hagamos de una forma clara y exitosa. Esperamos que sea una relación extraordinariamente buena hacia el futuro", concluyó.