EEUU/España.- Moratinos recuerda que el Poder Judicial debe autorizar la mediación de Garzón en el caso de Carrascosa

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 1:02

LISBOA, 23 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, recordó hoy que el Poder Judicial debe autorizar la mediación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante la justicia de Estados Unidos en el caso de la letrada valenciana María José Carrascosa.

Durante una rueda de prensa en Lisboa, el jefe de la Diplomacia española explicó que ya se había puesto en contacto con Garzón para proponerle actuar de intermediario. Y, según explicó a Europa Press la hermana de la detenida, Victoria Carrascosa, el director general de Asuntos y Asistencia Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel de Frutos, comunicó a la familia que ya era "oficial" la designación del juez español.

Moratinos, que hoy se reunió en Lisboa con su homólogo portugués, Luis Amado, explicó, no obstante, que todavía "hay que esperar porque es necesario el permiso del poder judicial".

Moratinos se reunió ésta mañana con la familia de María José Carrascosa, encarcelada en Nueva Jersey acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija. El ministro se comprometió a llamar "hoy mismo" al juez Baltasar Garzón para ofrecerle que actúe de mediador entre las justicias española y estadounidense con el fin de intentar resolver por esta vía el caso.

Además, también se comprometió a tratar "con carácter prioritario" el caso Carrascosa con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, durante la visita que ésta hará a España el próximo 1 de junio, según afirmó hoy uno de los abogados de la familia Carrascosa, Aurelio Marín.

La hermana de la detenida aseguró que desde la familia Carrascosa, que se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, para buscar dicho intermediario, están "muy contentos" y albergan "muchísimas esperanzas" tras la aceptación por parte del juez Garzón.

La corte federal del Estado de Nueva Jersey decidió el pasado 15 de mayo desestimar nuevamente la puesta en libertad de Carrascosa, que lleva más de cinco meses en prisión sin que pese una condena sobre ella y propuso buscar un mediador para resolver el caso. La defensa de Carrascosa pretende que Estados Unidos, por aplicación del Convenio de la Haya, reconozca la validez de las sentencias españolas, basándose en que en un tema como éste siempre es preferente la jurisdicción del país donde se encuentra la menor, es decir, España, y que este país resolvió primero que Estados Unidos sobre el citado caso.

Sin embargo, el padre de la niña sostiene que el mismo convenio establece la "pronta recuperación" del menor al Estado donde residía "habitualmente", esto es, Estados Unidos.

Carrascosa está acusada de desacato después de que el juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), no reconociera las sentencias españolas que conceden la custodia de la menor a la madre, se la concediera al padre y ordenara a María José regresar a Estados Unidos para entregar a su hija. Sin embargo, la niña tiene prohibido salir de España por otras sentencias españolas.