EEUU/España.- Pablo Ibar afirma que "seguirá luchando" porque ha perdido la batalla pero "no la guerra"

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 0:01

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano español Pablo Ibar, cuya condena a pena de muerte fue confirmada hoy por el Tribunal Supremo de Miami, afirmó hoy que "seguirá luchando" por su libertad, porque ha perdido "la batalla pero no la guerra", según relató a Europa Press el cónsul de España en Florida, Santiago Cabanas.

Cabanas, que tuvo la oportunidad de conversar con Ibar poco después de confirmarse la condena, dijo que fue "un duro golpe" y una noticia poco esperada, sobre todo en el contexto de la decisión de la Corte de Miami del mes pasado que ordenó la repetición del juicio de Seth Peñalver, condenado a pena de muerte por el mismo crimen que el español tras haber encontrado irregularidades en el juicio, lo que sin duda fue un "signo alentador".

A pesar del golpe que supone la confirmación de la condena a pena de muerte, Cabanas dijo en declaraciones a Europa Press que Pablo Ibar "se encuentra con fuerzas" para seguir adelante en la batalla legal. "Soy un Ibar y los Ibar luchamos", dijo el preso.

Por otro lado, el cónsul declaró que Ibar conversó con su mujer por teléfono y que esta semana le va a ver su familia. Destacó asimismo, que a través del Consulado la gente mostró su apoyo a Pablo Ibar y declaró que las autoridades españolas agradecen y apoyan los gestos mostrados. Cabanas confirmó que tiene previsto visitar al preso el próximo "jueves o viernes", después de solicitar hoy un permiso diplomático de visita.

Pablo Ibar, español de 32 años, fue condenado a tres penas de muerte tras ser considerado culpable de un triple crimen, cometido en 1994, del que él se declara inocente. Ibar, sobrino del boxeador José Manuel Ibar 'Urtain', cuenta con la nacionalidad española desde febrero de 2002. Está en el corredor de la muerte en la prisión de Starke en Florida desde el 11 de diciembre de 2000.

Nacido en 1972 en Dania (Florida), está acusado del asesinato del propietario de un local nocturno y de dos modelos que se encontraban en su domicilio el 26 de junio de ese año en Miramar (Florida).

LA GRABACION EN VIDEO

Una cámara de seguridad instalada en el salón de la casa por el propietario de la misma permitió observar durante 22 minutos la presencia de dos individuos con la cara tapada que irrumpieron en la sala y, tras aparentemente buscar algo por la casa, asesinaron a las tres personas. Según la página de Internet de apoyo a Ibar, la existencia de esta grabación dio mucha repercusión pública al caso, a lo que se añadió la personalidad del asesinado, a quien se relacionaba con el narcotráfico y era muy conocido en Florida.

Tres semanas después, Pablo fue detenido y acusado del triple crimen, a causa del supuesto parecido físico con uno de los asesinos, cuya imagen se había extraido de la cinta de vídeo. El grupo de apoyo a Ibar insiste en que el supuesto asesino permanece en todo momento con la cabeza tapada por una camiseta, salvo un momento en el que se la quita y le capta el vídeo. Asimismo, la calidad de la imagen es de muy baja calidad y no permite identificar a nadie.

Pablo ha negado en todo momento su participación en los hechos. El primer juicio se celebró entre abril y diciembre de 1997, y ante la falta de pruebas concluyentes el jurado no llegó a un veredicto unánime de culpabilidad de Pablo ni de Seth, pero tampoco de inocencia, por lo que se decidió repetir el juicio.

El nuevo juicio de Seth Peñalver se inició en 1999, pero el de Pablo, por enfermedad de su abogado, se retrasó hasta 2000. Ambos fueron declarados culpables y condenados a muerte.

Según el grupo de apoyo a Pablo Ibar, ninguno de los datos aportados por las pruebas realizadas de ADN, de huellas dactilares y de pelos tomados en el lugar de los hechos coincide con los de Pablo.