EEUU/España.-Rumsfeld sugiere centrarse en los acuerdos con España y no en aquello que separa a los dos países

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 0:45

Washington, 23 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, quiso saldar de una vez la polémica sobre las relaciones entre España y Estados Unidos y, en respuesta a las cuestiones sobre las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España tras la retirada de las tropas españolas de Irak, sugirió "centrarse en los acuerdos" y no en los desacuerdos.

El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, inició hoy una visita a Estados Unidos, donde se entrevistó por primera vez con su homólogo norteamericano, y subrayó que "Estados Unidos es un país aliado y amigo" y que, en este sentido, mantienen "cuestiones bilaterales que tratar", como temas que afectan a ambos países por formar parte de la comunidad internacional.

Además pasado mañana el titular de Defensa se reunirá con el secretario general de la ONU para hablar sobre la previsible evolución de la ONU como lugar "donde tenemos que poner la disciplina en un mundo complejo y cambiante en el que necesitamos someter a las reglas de la ONU todas las cuestiones internacionales".

Alonso agradeció a Rumsfeld el 'briefing' proporcionado durante esta mañana por el equipo del Departamento de Inteligencia del Ejército (DIA) estadounidense y que ha hablado de las perspectivas y estrategia mundial para las próximas décadas.

PAÍS ALIADO Y AMIGO

Durante el día de hoy Alonso acudió al cementerio de Arlington y posteriormente visitará instalaciones militares como la base de Norfolk. Para Alonso se trata de una visita que se enmarca en la "normalidad de las relaciones de dos países aliados y amigos".

Por su parte, Rumsfeld se preguntó por qué se insiste en preguntar sobre "desacuerdos" entre España y Estados Unidos "en lugar de los acuerdos". El secretario de Defensa recordó que ambos países mantienen una importante relación bilateral de cooperación y recordó la presencia de España en Afganistán y Líbano. "España está profundamente implicada" en materia internacional y su relación como miembro de la OTAN es "valorada" por Estados Unidos.

Durante algo más de una hora han tratado sobre la cumbre que a finales de noviembre la OTAN celebrará en Riga, principalmente sobre el proceso de transformación de la OTAN, una organización pensada para la lógica de la "guerra fría" por lo que hay que definir su nuevo papel, presente y futuro, de la organización.

Alonso mencionó la necesidad de transformar la financiación de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN que, en su configuración actual, contribuye a disuadir en lugar de potenciar la cooperación debido a los altos costes de presupuesto. Además, Alonso transmitió a Rumsfeld la convicción de España de que su intervención en situaciones de emergencia debe "enmarcarse dentro de mandato de la ONU".

ORIENTE PRÓXIMO

Durante la reunión, los dos responsables de Defensa hablaron sobre Oriente Próximo, un tema de interés ya que "en la medida en que España apoya el diálogo euromediterráneo, tiene intereses en la región" y ha aportado 1.100 efectivos en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), y finalmente han hablado de los recientes acontecimientos en Corea y en el Sureste asiático.

En opinión de Alonso ha sido un encuentro agradable en el que se han tratado cuestiones de geopolítica mundial en las que España "tiene que estar cada vez más implicada" y que permite rubricar el compromiso del ministro tras su llegada al Ministerio de Defensa de mantener "contacto con países que dentro de la OTAN son más cercanos y grandes, con los que comparten relaciones de defensa", tal y como lo representan las visitas a Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia y hoy con Estados Unidos.

REUNIÓN CON ANNAN

Alonso se reunirá el próximo miércoles con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, subrayando el papel "fundamental" que la organización tiene que tener en todas las intervenciones internacionales. "La posición española no difiere de la posición de los aliados en el seno de la UE y no es una posición que difiere de Estados Unidos (...), la comunidad internacional tiene que tener claro que la ONU debe ser fundamental en las intervenciones internacionales", destacó.

Durante la reunión, que se prolongó el doble del tiempo estimado inicialmente, en la que ambos representantes mantuvieron un breve encuentro privado, no se habló sobre qué potenciales desacuerdos pudieran existir entre España y Estados Unidos.

En relación con las últimas operaciones comerciales de material militar de la compañía CASA, el ministro señaló que "como criterio político" seguirá apoyando a la industria de la defensa, pero subrayó que "es un apoyo político y estratégico", asegurando que nunca intervendrá en operaciones "en concreto que corresponden a las empresas" y añadió que durante su encuentro no conversaron sobre el tema aunque explicó que esperaba "el mayor de los éxitos si así lo deciden" ambos países.