EEUU/España.- La valenciana acusada en EEUU del presunto secuestro de su hija será trasladada el lunes a Nueva Jersey

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 18:38

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

María José Carrascosa, la valenciana acusada en Estados Unidos (EEUU) del presunto secuestro de su hija, será trasladada el próximo lunes de la prisión de Nueva York hasta la de Nueva Jersey, donde tiene los cargos impuestos, según indicó hoy a Europa Press la abogada de la mujer, María Marín, tras celebrarse ayer una vista judicial.

Tras esta decisión, Carrascosa solicitará el 'habeas corpus' para prestar declaración ante el juez, y si éste estimase que hay indicios de inocencia, le dejará salir bajo fianza, aunque no podrá abandonar el país, precisó Marín.

La valenciana, licenciada en Derecho, se casó en el año 2000 con un norteamericano y en 2001 tuvo una niña. Tres años después, se separaron y firmaron un convenio regulador, en el que a ella se le atribuía la custodia de la menor de común acuerdo, recordó.

A partir de este momento, según explicó, la mujer sufrió episodios agresivos por parte del marido, con varios intentos de envenenamiento. Ante estos hechos, Carrascosa volvió a España con la niña y le presentó al marido una demanda de nulidad matrimonial alegando fraude de identidad. En esa demanda, indicó, ella pidió que se le mantuviese la custodia de la menor y se le restringiesen los derechos de visita al padre.

Cuando el hombre se enteró de que la mujer le había demandado, él presentó también una demanda de restitución del menor, que acabó con un juicio celebrado en Valencia que ganó la madre, recordó. Además, según dijo, la Audiencia Provincial de Valencia dictó que la niña no tenía por qué volver a EEUU y le otorgó los derechos de custodia a la madre.

Posteriormente, el hombre volvió a EEUU y le presentó una demanda de divorcio. Este procedimiento siguió adelante sin ella hasta que en agosto de este año los abogados que le llevan el caso en EEUU le dijeron que tenía que volver porque iba a haber una vista. Carrascosa se trasladó hasta el país y se dictó que EEUU tenía la competencia para tratar el divorcio y la custodia de la niña.

Así mismo, dictó que la custodia de la menor debía de ser para el padre, y que la madre tenía que devolver a la niña en 10 días, y que si no lo hacía, ingresaría en prisión con carácter indefinido.

Ante esta situación, Carrascosa presentó una moción ante la Justicia americana pero no devolvió a la niña. Por su parte, los fiscales, como no cumplió con lo exigido, a pesar de su apelación, le presentaron cargos criminales por secuestro. Así, entró en prisión de Nueva York, desde donde esperaba ser trasladada a la de Nueva Jersey.