4 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

EEUU establece "puestos de observación" en zonas de la frontera entre Siria y Turquía

EEUU establece "puestos de observación" en zonas de la frontera entre Siria y Turquía
REUTERS / OMAR SOBHANI - ARCHIVO

WASHINGTON, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha confirmado este miércoles el establecimiento de "puestos de observación" en zonas de la frontera entre Siria y Turquía, una medida que no implicará el envío de tropas adicionales al país árabe.

"Estamos estableciendo estos puestos de observación en varios puntos de la frontera siria, la frontera norte, porque queremos que ser los que llamen a los turcos y les advirtamos si vemos algo salir de una zona en la que operamos", ha dicho.

"Esto está diseñado para garantizar que la gente que combate allá abajo (en las riberas del río Éufrates contra Estado Islámico) no es retirada de esa lucha y que podemos aplastar lo que queda del califato geográfico", ha remachado.

Mattis ha hecho así referencia a la decisión a finales de octubre de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que combaten contra Estado Islámico con el apoyo de la coalición que encabeza Estados Unidos, de suspender temporalmente sus operaciones contra el grupo yihadista debido a los últimos ataques del Ejército turco contra sus posiciones en la frontera común.

El mando general de las FDS --cuyo integrante principal son las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)-- indicó en un comunicado que las fuerzas turcas han atacado poblaciones cerca de la frontera común que se han saldado con varios muertos.

"Consideramos estos ataques un apoyo directo del Estado turco a la organización terrorista Estado Islámico que han sido coordinados de forma directa y han coincidido con los últimos ataques de la organización en la zona", subrayó.

Ankara considera a las YPG, que combaten en la zona norte de Siria, equivalentes al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el que lleva luchando desde hace más de tres décadas. Esto ha provocado tensiones con Washington por su apoyo al grupo.

Estados Unidos y Turquía iniciaron el 1 de noviembre patrullas conjuntas en la localidad siria de Manbij (norte), como parte de un acuerdo entre ambos países. Hasta la fecha habían llevado a cabo decenas de patrullas, pero por separado.

Las FDS anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra los yihadistas en la provincia de Deir Ezzor (noreste), tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Para leer más