20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    EEUU.- Los estadounidenses, divididos respecto al cierre del centro de detención de Guantánamo que prevé Obama

    NUEVA YORK, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar el centro de detención de Guantánamo (Cuba) en el plazo máximo de un año ha sido muy bien acogida tanto por los países europeos como por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, pero no parece contar con un respaldo masivo entre los norteamericanos, según un sondeo publicado por la CNN, que muestra una clara división entre los ciudadanos.

    Así, según la encuesta realizada por Opinión Research Corporation para la CNN, el 51% de los consultados apoyaron el cierre del centro de detención, donde se estima que quedan unos 245 prisioneros, frente al 47% que se manifiestan en contra de su clausura. Hay que tener en cuenta que el margen de error es del 3%, por lo que el sondeo arroja un empate técnico.

    No obstante, estas cifras suponen un considerable incremento del respaldo frente a los datos de 2005. Entonces, sólo el 36% respaldaba el cierre del centro de detención, frente al 58% que se mostraba partidario de que permaneciera abierto.

    Obama, según la CNN, se dispone afirmar hoy tres órdenes ejecutivas, una de las cuales correspondería al cierre de la prisión militar de Guantánamo en el plazo de un año, de acuerdo con fuentes de la Administración y un ayudante de un congresista consultados por la cadena.

    El presidente había ordenado previamente, sólo horas después de su toma de posesión el martes, que todos los juicios militares abiertos contra prisioneros de Guantánamo se suspendieran durante el plazo de 120 días mientras su Administración estudiaba sus casos y tomaba una decisión respecto al cierre de las instalaciones.