24 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

EEUU.- Los estadounidenses saben cuántos soldados han muerto en la guerra en Irak, pero no cuántos civiles iraquíes

WASHINGTON, 24 Feb. (EP/AP) -

Los estadounidenses saben casi con exactitud el número de militares estadounidenses que han perdido la vida en Irak, pero desconocen profundamente la cifra de civiles iraquíes que han fallecido desde que comenzó el conflicto, según un sondeo de AP-Ipsos.

Cuando el sondeo fue elaborado, a principios de este mes, unos 3.100 militares estadounidense habían fallecido. Pues bien, la media de los encuestados estimó que eran unas 3.000 las víctimas mortales. Además, estos datos son muy cercanos para muchos ciudadanos de Estados Unidos: el 17% de los entrevistados conocía a alguien que había muerto o sufrido heridas en Irak. Entre los adultos de menos de 35 años, aquellos que se encuentran más cerca de la edad media de los militares desplegado, el 27% conoce a alguna víctima.

Sin embargo, el número de iraquíes muertos es más difícil de estimar para los estadounidenses. En realidad, no existen números exactos, aunque la mayoría de las estimaciones sitúan la cifra en más de 54.000. Otras fuentes no oficiales hablan de cientos de miles, mientras que la Misión de Asistencia de la ONU a Irak habla de 34.000 sólo en 2006. No obstante, los entrevistados situaron el número de ciudadanos de Irak fallecidos en el conflicto, que comenzó en la primavera de 2003, en 9.890. Por otra parte, el 81% de los entrevistados se describió "preocupado" al ser preguntado por sus sentimientos hacia la situación en Irak. Mientras, el 74% dijo sentir compasión, el 62% se describió "enfadado" y el 61%, "cansado". Además, el 38% aseguró sentir "orgullo".