EEUU.- Un ex agente del KGB asegura que dio a la Policía británica el nombre del presunto asesino de Litvinenko

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 22:13

LONDRES, 3 Dic. (EP/AP) -

El antiguo agente de los servicios secretos de la Unión Soviética (KGB), Yuri Shvets, aseguró hoy en una entrevista concedida en exclusiva a AP que ha proporcionado el nombre del presunto asesino de Alexander Litvinenko, otro ex agente de los servicios secretos rusos que murió el pasado 23 de noviembre en Londres, envenenado con un producto radioactivo.

"La verdad es que lo que tenemos entre manos es un acto de terrorismo internacional y creo saber quién está detrás de la muerte de mi amigo Sasha (Litvinenko) y la razón de su asesinato", aseguró Shvets en una entrevista telefónica concedida desde Estados Unidos.

Shvets asegura que conoce al ex espía y opositor ruso desde 2002 y que pudo hablar con él el mismo día de su muerte. Además, fue interrogado por agentes de Scotland Yard y del FBI en Washington, extremo confirmado por una fuente anónima de la Policía británica.

Las mismas fuentes británicas informaron de que nueve policías viajarán a Moscú para entrevistar a varias personas, entre las que se encuentra otro ex espía, Andrei Lugovoi, que se reunió con Litvinenko el mismo día en que éste cayó enfermo.

El Ministro del Interior británico, John Reid, declaró hoy domingo que la investigación estaba ampliándose fuera de las fronteras de Reino Unido y llegará hasta donde "la policía la lleve".

Shvets no quiso revelar el nombre que suministró a Scotland Yard, pero sí informó de que también había entregado un importante documento a las autoridades británicas.

"Esta es información de primera mano, no un rumor. Les he dado la información de primera mano de la que dispongo", aseguró Shvets, que no quiso dar más detalles para no interferir con las investigaciones.

"Quiero que las pesquisas lleguen hasta el fondo de esto para que no puedan seguir matando a gente por todo el mundo, en Londres, en Washington y en otras partes", declaró. "Quiero dar a la Policía el tiempo y el espacio suficientes para resolver este caso, para que puedan encontrar a los que están detrás de este asesinato y lo último que quiero es avisar a los culpables", añadió.

Shvets explicó que conoció a Litvinenko en 2002, cuando ambos investigaban unos incidentes en Ucrania, y aseguró que fue el propio ex espía quien le presentó a Mario Scaramella, un asesor italiano de seguridad que permanece hospitalizado por envenenamiento con polonio 210, causa de la muerte de Litvinenko.

El confidente, que vive en Washington, aseguró que se encuentra en de vacaciones en algún lugar de Estados Unidos, pero no quiso revelar su situación exacta. "Quiero sobrevivir hasta que un criminal sea acusado en un tribunal de Londres de la muerte de Sasha", explicó.