EEUU.- Un ex general de EEUU desmiente de Rumsfeld intimidase a miembros del Ejército durante la invasión de Irak

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 20:28

WASHINGTON, 16 Abr. (EP/AP) -

El secretario de Defensa estadounidense Donald H. Rumsfeld no intimidó a miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas durante la planificación de la invasión de Irak, tal como han alegado algunos generales retirados, según informó este domingo un ex jefe militar.

Richard B. Myers, general de la fuerza aérea y jefe del Estado Mayor conjunto desde 2001 hasta finales de 2005, también desechó las críticas que aseguran que algunos líderes militares no se atrevieron a enfrentarse a Rumsfeld y al presidente estadounidense, George W. Bush, aun estando en desacuerdo con su estrategia.

"Dimos nuestro mejor asesoramiento militar" a Rumsfeld, "y creo que eso es lo que estamos obligados a hacer", declaró Myers en un programa de la cadena de televisión ABC. "Si no hacemos eso, tendrían que fusilarnos".

Al menos seis generales retirados han exigido la destitución de Rumsfeld, acusándolo de haber manejado torpemente tanto la invasión de Irak como la posterior ocupación. Algunos de esos militares han sugerido que los asesores de Rumsfeld se callaron sus dudas durante la guerra pues el secretario de Defensa los intimidó.

"Para eso hay que creer que todos en la cadena de mando están siendo intimidados, y no creo que eso ocurra", dijo Myers, quien añadió que Rumsfeld permitió "un acceso tremendo" a quienes deseaban formular argumentos o críticas.

"En nuestro sistema, una vez ha concluido la discusión, los civiles son quienes toman las decisiones", dijo el ex jefe militar. "Y nosotros acatamos esas decisiones".

En el mismo programa de televisión, el senador republicano Richard Lugar, presidente del comité de relaciones exteriores de la Cámara Alta, apuntó que Bush había adoptado una buena decisión al mantener a Rumsfeld en el cargo.

Sin embargo, el senador demócrata Evan Bayh, que pidió hace dos años la renuncia de Rumsfeld, dijo en el programa que el asunto a discutir ahora es "el juicio y la toma de decisiones del presidente".

El senador señaló que "no es saludable para nuestro país" que Bush ponga su deseo de mantener a Rumsfeld en el cargo por encima de asuntos más importantes.