4 de julio de 2020
3 de junio de 2009

EEUU exige responsabilidades a China por la masacre de Tiananmen




   WASHINGTON, 3 Jun. (Reuters/EP) -  

   Estados Unidos exigió hoy a China que rinda cuentas por los muertos y desaparecidos en la represión de las protestas en la plaza de Tiananmen hace dos décadas.

   "Una China que ha hecho enormes avances económicamente y está emergiendo para ocupar su lugar legítimo en el liderazgo global debería examinar abiertamente los episodios más oscuros de su pasado y rendir cuentas públicamente de los muertos, detenidos o desaparecidos, tanto para aprender como para cicatrizar", dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un comunicado.  

   "Este aniversario presenta a las autoridades chinas la oportunidad de sacar de la cárcel a todos aquellos que siguen cumpliendo sentencias en relación con los hechos que rodean al 4 de junio de 1989", añadió en la declaración, que fue leída por el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley.

   Crowley agregó que China ha hecho algunos progresos en materia de Derechos Humanos en las dos décadas que siguieron a la masacre de Tiananmen, donde cientos de personas murieron y miles fueron detenidas por el Ejército chino, y citó los esfuerzos de las autoridades locales para acabar con la corrupción y proteger la propiedad privada.

   Preguntado si la fuerte presencia policial alrededor de la plaza de Tiananmen con motivo del aniversario supone un progreso, Crowley respondió negativamente. "Nosotros preferiríamos ver una China que está preparada para aprender de su historia en lugar de querer esconderla", prosiguió. "Esto es incoherente con las acciones de una gran protesta", apostilló.