EEUU.- Expertos insisten en la necesidad de mantener la inversión económica de los países en investigación oncológica

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 1:13

CHICAGO, 1 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Salvador Alcaide) -

El presidente de la Sociedad Americana de Oncología Medica (ASCO), Gabriel Hortobagyi, destacó hoy la necesidad de mantener e incrementar la inversión económica que realizan los países en investigación oncológica con el objetivo de "asegurar la aparición de nuevos avances y tratamientos que mejoren la calidad y esperanza de vida de los pacientes".

En el marco de la inauguración de la 43 edición del Congreso de ASCO que se celebrará estos días en Chicago (Estados Unidos), este experto advirtió de que "los grandes pasos" que se han obtenido en la lucha contra el cáncer en las últimas décadas han sido "resultado del interés y la inversión" de los países por la investigación en este campo. Por ello, y para mantener esta constante, dicha entidad propone aumentar los fondos destinados a investigación oncológica de los Institutos Nacionales de Salud hasta un 6,7 por ciento para el 2008.

En concreto, con este incremento demandado se prevé mejorar los tratamientos de aquellos tumores para los que las terapias tradicionales no han provocado una respuesta adecuada, como el cáncer de pulmón o de páncreas, desarrollar nuevas herramientas para detectar la enfermedad en las fases más iniciales o estudiar como reducir los efectos secundarios de los tratamientos existentes.

Según destacó el vicepresidente ejecutivo de ASCO, Allen Lichter, el presupuesto en investigación oncológica en Estados Unidos ha bajado un 12 por ciento en los últimos cuatro anos. Esto ha supuesto el cierre de programas de investigación en tumores cerebrales, melanoma, sarcoma y cáncer en niños, entre otros, el retraso de 95 ensayos clínicos y la reducción de participación en los mismos de 3.000 pacientes, de los cuales aproximadamente 420 eran niños.

Asimismo, esta situación también motiva que muchos investigadores pasen mas tiempo buscando financiación en lugar de trabajar en los laboratorios o que directamente abandonen sus proyectos "ante la falta de fondos para proseguir sus trabajos". A pesar de todo, las datos presentados hoy en ASCO aseguran que en Estados Unidos se diagnosticarán 1,4 millones de nuevos casos de cáncer en 2007, estimando unas 559.000 muertes a causa de esta enfermedad.

No obstante, Hortobagyi recordó que los progresos obtenidos han permitido que aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes oncológicos hasta el punto de que dos de cada tres afectados por esta enfermedad sobreviven una media de cinco años después de haber sido diagnosticados. Además, los tratamientos son "cada vez menos tóxicos" y van encaminados a la era de la "medicina personalizada" en función del tumor que se trate.

Hasta el próximo martes 5 de junio, más de 25.000 especialistas de todo el mundo asistirán a esta reunión anual en cuya edición de 2007 se van a presentar mas de 4.000 resultados sobre diversas investigaciones en el tratamiento, cuidado y prevención del cáncer. Según explicó hoy el profesor de Oncología Médica de la Universidad de Leeds (Reino Unido), David Cameron, los avances han permitido que más del 90 por ciento de los cáncer de próstata, melanoma y mama se puedan curar, mientras que existen otros como los de pulmón, páncreas o hígado con una tasa de curación por debajo del 20 por ciento.