22 de octubre de 2019
27 de agosto de 2014

EEUU expresa su alarma por el encarcelamiento de tres activistas por interrumpir el tráfico

HANOI, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este martes su alarma por el encarcelamiento de tres activistas vietnamitas por interrumpir el tráfico, cargos que han sido descritos por varias organizaciones no gubernamentales como destinados a limitar la libertad de expresión.

Un tribunal de la provincia de Dong Thap (sur) ha condenado este martes a penas de entre dos y tres años de cárcel a los activistas por "causar desórdenes públicos".

Las organizaciones pro Derechos Humanos que han asistido al juicio han dicho que los acusados, identificados como Bui Thi Minh Hang, Nguyen Thi Thuy Quynh y Nguyen Van Minh, fueron arrestados en febrero cuando formaban parte de un convoy de motocicletas que iba a visitar a un antiguo preso político.

La Embajada estadounidense en Hanoi ha afirmado que "el uso de las leyes sobre desórdenes públicos por parte de las autoridades vietnamitas para encarcelar a los que critican al Gobierno es alarmante", al tiempo que ha pedido la liberación de todos los presos políticos.

Las autoridades liberaron entre abril y junio a cuatro opositores, pero la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha asegurado que muchos más siguen detenidos por expresar su opinión en el país, que el año pasado consiguió un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Tanto AI como Human Rights Watch (HRW) han criticado las sentencias de este martes y han afirmado que se tratan de un ataque contra las actividades pacíficas de oposición.