25 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

EEUU.- La familia Carrascosa pide ayuda a Zapatero, Rajoy y Llamazares para que María José pueda salir de la cárcel

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia de María José Carrascosa, la valenciana presa en Estados Unidos por negarse a entregar a su ex marido a la hija de ambos, después de que un tribunal de ese país le otorgara a éste la custodia, ha pedido ayuda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder el PP, Mariano Rajoy, y al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, para que María José pueda salir de la prisión en la que se encuentra en Estados Unidos.

A través de un escrito remitido por burofax a los tres líderes políticos españoles, la familia explica que el próximo 1 de octubre "podría celebrarse" una nueva vista "sólo si los jueces federales se sintiesen presionados para hacerlo por parte de los abogados de María José en Estados Unidos, por su estado de salud y por defender hasta la saciedad su inocencia".

Las mismas fuentes explican que es "muy importante" el apoyo del Gobierno español, "que debe y tiene que reaccionar", señalan, y consideran que los tres líderes "no pueden permitir" que condenen a María José Carrascosa "habiendo sentencias en su favor en España".

La familia señala su "desesperación" y afirma que en Estados Unidos "incluso infravaloran nuestra Constitución". Los familiares de María José indican que ésta se encuentra desde el 21 de noviembre de 2006 en una prisión del estado de Nueva Jersey acusada de secuestrar a su propia hija de siete años y de desacato a la autoridad estadounidense.

Además, apuntan que María José está enferma y "sin poder recibir los medicamentos desde España, así como a ninguno de nosotros, ya que los abogados nos recomiendan que no viajemos a Estados Unidos para evitar que nos involucren a toda la familia a pesar de que todas las sentencias firmes de España son favorables para María José".

La familia también solicitó esta semana a los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia e Interior ayuda para obtener la inmunidad diplomática con el fin de poder viajar a Estados Unidos para "ver y auxiliar a María José en forma que requiera su situación actual"

En el escrito, el padre, José Carrascosa, solicita a las administraciones de Asuntos Exteriores, Justicia e Interior que realicen las gestiones oportunas para que él mismo, su esposa y la otra hija del matrimonio puedan viajar a Estados Unidos "libremente y con total garantía de que no se meterían con ninguno de nosotros y, por tanto, regresar a España sin ningún problema". La familia denuncia que sufren "constantes amenazas" por parte del padre de la niña, Peter Innes, y de asociaciones que lo respaldan.