EEUU.- El FBI y la Policía de Guyana interroga a dos líderes chiíes por un presunto complot en el aeropuerto JFK

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 22:02

GEORGETOWN, 16 Sep. (EP/AP) -

El Oficina Federal de Investigación (FBI) y la policía de Guyana interrogaron a dos líderes chiís que dicen haber conocido a por lo menos uno de los cuatro hombres arrestados en un presunto complot para atacar el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Los dos guyaneses, que no fueron identificados ni arrestados, también habían estado en contacto con un informante confidencial que se espera sea uno de los principales testigos del caso, según informó el jefe de la policía de Guyana, Henry Greene.

De hecho, el FBI y la policía local entrevistaron a los dos hombres el pasado mes de agosto y la policía del país caribeño tiene previsto interrogar a otras personas que tuvieron contacto con los involucrados en el caso.

Tres hombres fueron arrestados en Trinidad en junio pasado y se les acusó de participar en una célula terrorista musulmana que planeaba hacer detonar un conducto de combustible para aviones que recorre varios vecindarios y alimenta el aeropuerto JFK.

En las próximas semanas Abdul Kadir y Abdel Nur de Guyana, y Karim Ibrahim, de Trinidad, apelarán una orden de extradición a Estados Unidos. Un cuarto sospechoso, Russell Defreitas, había trabajado como operador de carga en el JFK y está bajo custodia en Nueva York.

Las autoridades estadounidenses dicen que sería el presunto cerebro del complot, y argumentan que los presuntos conspiradores buscaron infructuosamente ayuda en Trinidad de Jamaat al Muslimin, un grupo islámico radical que efectuó un atentado letal en 1990.

Se acusa a los cuatro de conspirar para provocar la muerte, lesiones corporales graves y amplia destrucción. Al parecer, tenían planeado solicitar la ayuda de Irán en un golpe que buscaba hacer palidecer los atentados del 11 de septiembre de 2001.