23 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

EEUU.- La Fed incrementa en un 50% los fondos que inyectará mediante subastas de liquidez en enero

WASHINGTON, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió hoy incrementar en un 50% los fondos que pondrá a disposición de las entidades bancarias en las dos subastas temporales de liquidez que celebrará los próximos 14 y 28 de enero.

En concreto, la institución presidida por Ben Bernanke anunció que subastará 30.000 millones de dólares el próximo día 14 de enero, idéntica cantidad a la que pondrá a disposición de los bancos el día 28 de enero.

El órgano emisor estadounidense indicó que tanto el tipo mínimo de interés aceptado en las pujas, así como cualquier otro nuevo detalle serán anunciados los viernes anteriores a la celebración de las subastas.

Asimismo, la Fed subrayó su intención de mantener estas subastas temporales de liquidez cada dos semanas por tanto tiempo como estime oportuno para dar respuesta a las presiones en los mercados de financiación a corto plazo e indicó que la decisión sobre nuevas operaciones será anunciada el próximo 1 de febrero.

De este modo, la Fed adjudicó el pasado 21 de diciembre un total de 20.000 millones de dólares (13.904 millones de euros) con vencimiento a 35 días a un tipo fijo del 4,67%, mientras que en la primera de las subastas, celebrada el 17 de diciembre, adjudicó otros 20.000 millones de dólares a 28 días y un tipo de interés del 4,65%.

El pasado 12 de diciembre, el instituto rector de la política monetaria de EEUU anunció una serie de medidas concertadas con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Canadá con el objetivo de hacer frente a las presiones de liquidez en los mercados de financiación.

En concreto, las medidas anunciadas contemplaban la celebración de subastas temporales de liquidez, así como el establecimiento de una línea swap en dólares entre la Fed y los bancos centrales de la eurozona y Suiza, una medida que, sin embargo, contó con la oposición del miembro del Comité de Política Abierta de la Fed, William Poole, que la consideró innecesaria.